domingo, 17 de marzo de 2013

¿Qué es un startup?


Hace algunas semanas seguí con mucha curiosidad una discusión en el twitter sobre el concepto de startup. Algunos de los personajes que discutían sobre el tema, personas con mucho prestigio en el ecosistema emprendedor, coincidían en que las startups tienen un ADN tecnológico que les permite escalarse, apoyados en las posibilidades que ofrece el internet.

Entre otros temas la discusión se dio sobre si en algún momento dejaban de ser startups para pasar a otra etapa o si siempre eran startups y creo que ahí es donde se da la confusión principal: ¿las startups tienen que ver sólo con la etapa temprana de un modelo de negocio, o sólo son exclusivas para negocios de tecnología?, ¿si las startups sólo son una etapa en la construcción de una empresa tecnológica y en qué momento deja de ser una startup?

Mi opinión personal es que una startup es un modelo de negocio con un contenido tecnológico importante, que se encuentra en etapa de validación, que ha dado sus primeros pasos, pero todavía esta en esa etapa de validar sus hipótesis: que características tiene su cliente objetivo, de que tamaño es su segmento de mercado, que problema tiene, cómo vamos a llegar a él, cómo le vamos a entregar su producto o servicio, etc, etc. Todavía no tiene un funcionamiento como una empresa que ya esta en etapa de crecimiento y por lo tanto aplica otra lógica, otros indicadores de éxito y otros parámetros de evaluación.

Por lo tanto, una startup no es una empresa en pequeño, una empresa “chiquita”, es un modelo de negocio en etapa de prueba, cuando todavía no tenemos la certeza de que nuestras hipótesis han sido validadas y se encuentran etapa de prueba. Por esta razón el tiempo se convierte en una variable importante, ya que entre más rápido se pruebe si las hipótesis son reales o no se podrá avanzar a paso firme. Bajo este esquema de pensamiento los modelos clásicos de un Business Plan ya no operan, se han vuelto obsoletos.

El contenido tecnológico también es una característica importante de las startups, pero no necesariamente son empresas que están en internet, pueden ser empresas que no se fundamentan en una aplicación sino más bien aprovechan la tecnología pero la esencia de su modelo de negocio se da fuera de la red.

En esta perspectiva, la única constante en una startup es la incertidumbre, todavía no están claras las variables importantes en las que se fundamenta el modelo de negocio, y dejará de ser una startup cuando estas se encuentren suficientemente resueltas.


Algunas conclusiones:

  1. Las startups no son empresas “chiquitas” son un modelo de negocio que esta en etapa de validación.
  2. Las startups tienen un alto contenido tecnológico que les permite validar, en una proporción importante sus hipótesis vía herramientas web.
  3. Al tener más incertidumbres que certezas no es posible desarrollar los modelos de business plan clásicos ya que se tienen más incertidumbres que certezas.
  4. Cuando se resuelvan las incertidumbres principales: cliente, tamaño de la oportunidad, solución del problema objetivo, monetización de la oportunidad, etc, el modelo de negocio estará suficientemente validado para pasar a otra etapa.
  5. El principal indicador de una startup debe ser la velocidad con la que valida, aprende y pasa a otra etapa, no la rentabilidad, ya que ese será su indicador en la siguiente etapa.
  6. Lo que hace distinta una startup a una empresa tradicional será su capacidad para validar rápidamente sus hipótesis y pasar a una etapa de crecimiento acelerado.

Y tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

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