sábado, 20 de septiembre de 2014

Sin enfocarte, el éxito tardará más en llegar

Que difícil es hacer lo que debes hacer y estar en lo que debes estar. Y la dificultad radica en la debilidad que tenemos todas las personas para hacer lo que nos gusta pero que muchas veces no es compatible con lo que nos conviene.

En nuestra cultura estamos aprendiendo a enfocarnos en lo que nos gusta, lo cual genera que le pongamos pasión a lo que hacemos y que enfoquemos nuestra actividad a nuestros talentos. Sin embargo existen actividades ordinarias, independientemente del talento que requerirán un esfuerzo y que sin ellas difícilmente podremos sobresalir.

Los emprendedores necesitamos de foco, de concentrar el esfuerzo en determinadas épocas en temas que son necesarios sino de otra forma nos dejaremos llevar sólo por aquellas actividades que nos son placenteras y no por aquellas que son necesarias para que lo placentero ocupe un lugar relevante en nuestra actividad.

Es natural que en momentos llegue el cansancio, o que el esfuerzo en lograr las metas nos impida pensar con claridad y que inconscientemente busquemos no mortificar nuestro gusto. La “mala noticia” es que tienes responsabilidades que son impostergables para lograr la sustentabilidad de tu actividad. En ocasiones implicará hacer actividades que te gustan menos pero que son necesarias para tu rentabilidad, la clave esta en tener claras en cada momento tus prioridades para llegar a tu objetivo.

Cuando eso pase, convendrá  que imaginariamente te pongas en una posición de “arranque”, es decir, pensar base cero, sin los cuestionamientos que tiene el status quo. Una forma de plantearlo podría ser la siguiente:

  1. Enlistar las actividades que más disfrutas para construir tu modelo alrededor de ellas.
  2. Enlistar aquellas actividades para las que tienes talento
  3. Tratar de conciliar el tema uno y dos para clarificar aquellas actividades para las que tienes talento y además las disfrutas.
  4. Enlistar una lista de oportunidades que veas por ahí: macro tendencias, problemáticas locales, etc.
  5. Relacionar las actividades resultantes del punto 3 con las oportunidades del punto 4 y buscar las coincidencias.

Emprender es una vocación en la que se disfruta el proceso porque te dedicas a lo que te gusta, a lo que te genera pasión, sin embargo no es cierta la actitud ingenua de que todo, absolutamente todo se disfruta. La realidad es que, como sucede con todas las actividades humanas, hay temas que no son gratos, que no da gusta hacerlos, que no generan placer, que no disfrutas y que puedes caer en la tentación de NO hacerlas porque vives pensando que sólo debes hacer lo que te gusta.

La actitud de un emprendedor te lleva a reponerte de la animadversión que te generan las actividades poco gratas porque van de la mano de la madurez que implica el priorizar de forma correcta y no dejarte llevar sólo por lo que te gusta.

Suele suceder que acabas perdiendo el tiempo en actividades que no son prioritarias pero que las haces porque te representa menos esfuerzo físico, menos esfuerzo intelectual o simplemente no las quieres enfrentar por evasión.

Los emprendedores son valientes, y toman el riesgo de hacer lo que les gusta, pero los emprendedores valientes deben ser maduros para hacer las cosas que deben hacer cuando las deben hacer y de la forma en la que las deben hacer.

Ya lo decía San Josemaría: “estar en lo que haces y hacer lo que debes” es una regla que aplica en cualquier circunstancia pero que en los emprendedores se vuelve indispensable porque los activos mas importantes que tenemos es nuestro talento y nuestro tiempo. Si no te enfocas correctamente estarás perdiendo tu activo más importante: el talento y el tiempo.

El foco implica trabajar en un esquema de prioridades que te permita tomar buenas decisiones, y ese esquema de prioridades es reflejo de un orden en tu vida en la que sabes poner a cada cosa en su sitio y distingues sobre las cosas que no puedes postergar, que debes enfrentar con la mejor cara, sean de las que te gustan y disfrutas o bien de las que no te gustan tanto pero que sabes que son necesarias. La priorización implica reflexión, madurez y la fortaleza para actuar.

Sin foco y perseverancia, el éxito tardará en llegar; o ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario