El termino ecosistema
emprendedor fue introducido por Spilling (1996) al que se refiere como la interacción de los actores,
sus roles y el entorno, que influyen de forma determinante en el desempeño y los resultados
empresariales en las organizaciones de reciente creación en una región.
Spilling (1996)
lo define como un sistema dinámico con características particulares, en el cual
interactúan empresas y otro tipo de organizaciones a través de procesos de
intercambio de información, conocimiento y servicios; en el que se da, al mismo
tiempo, la colaboración y la competencia beneficiando directamente a la
actividad emprendedora.
Tal vez la
definición más usada en la mayoría de los artículos académicos es la de
Isenberg (2010) que concibe al
ecosistema emprendedor como un conjunto de elementos tales como liderazgo,
cultura, mercados de capital en funcionamiento y consumidores con mente abierta
a nuevas opciones que se combinan de una forma compleja.
En Latinoamérica,
fiel a nuestra idiosincrasia de copiar modelos de otras partes, hemos mirado a
Silicon Valley como el ecosistema de referencia; no se concibe una startup de
éxito si no va a presentarse con fondos o en eventos en EEUU. Siempre es
valioso interactuar con esa realidad porque aporta una visión global, sin
embargo no es la única alternativa, ni tampoco emular los pasos de esa
región, que es por mucho, la región más
innovadora del mundo.
El mismo
Isenberg (2010) señala que cada país
funciona de forma diferente, incluso las regiones dentro de un país, funcionan
de manera distinta entre sí. Es lógico pensar que cada país y cada región deben
encontrar su propio camino y no intentar replicar modelos, ya que éstos han surgido
de acuerdo al entorno.
Por esta razón
nos hemos dado a la tarea de formular un modelo propio que nos permita entender
la lógica de los ecosistemas en México. Este modelo, lo comenté con Isenberg
hace un par de años y comentamos sobre la necesidad de generar modelos propios
aterrizados a la realidad local (Peralta, J., 2013).
El ecosistema
emprendedor tiene como fin último la creación y escalamiento de nuevas empresas
para provocar o acelerar el desarrollo de una región, asimismo, construye un
contexto específico que favorece la actividad emprendedora. Para el ecosistema
emprendedor, su actor principal es la figura del emprendedor como creador de
empresas, dándole acceso a relaciones con otros agentes que le permiten hacer
su trabajo con menores restricciones, supliendo así sus deficiencias o potenciando
sus capacidades.
En la etapa de
madurez en la que se encuentra nuestro ecosistema requerimos todavía de una
mayor difusión, tanto de casos de éxito como de casos de fracaso de los que se
pueda tomar un aprendizaje. La única ventaja de fracasar es aprender, de otra
forma platicar eternamente de los fracasos y tratar de quedarse con lo
anecdótico no nos lleva a ningún lado, independientemente de lo sexi que sea
hablar del tema.
En nuestro
ecosistema, los medios de comunicación tienen un rol fundamental, sin ellos el
proceso de madurez del ecosistema será lento y la masa crítica de proyectos
también. Ya existe una gran cantidad de apoyos, fondos, universidades,
organismos de apoyo, etc. pero sin los medios de comunicación sintonizados será
difícil permear en capas más importantes de la población, fuera del mundillo de
los que se sienten rockstars en nuestro ecosistema emprendedor local.
Gracias José
Luis Ayala, veo que en Xponente haces esa gran labor de difundir todo lo que se
esta haciendo alrededor del emprendimiento en México, nos hacen falta más
programas así. Otros Xponentes que aportan gran valor al ecosistema desde esa trinchera del periodismo son Adolfo Ortega, Stephanie Lewis y Laura Suárez, mi reconocimiento para todos ellos. Hace falta difundir que emprender es una vocación que aporta mucho a la sociedad, genera riqueza y una cultura que permite avanzar a nuestro país. Los emprendedores no tenemos el único objetivo de generar riqueza, vemos que esta es una misión noble para tener un mejor país para todos y para las nuevas generaciones.
¿Tu que opinas?
Jorge Peralta
@japeraltag
Isenberg, D.
(2010) How to Start an Entrepreneurial Revolution, Harvard Business Review, June 2010 Reprint 1006A
Spilling, O.
(1996) The entrepreneurial system: On entrepreneurship in the context of a
mega-event. Norwegian School of
Management Norway.
Peralta J. (2013) Cap. 2 El
Ecosistema Emprendedor. En Más allá del
Business Plan (pp. 33-40) LID Editorial Mexicana.
En este presente que observo, es claro el valor de los medios comunicación, comunicadores y promotores. Pero el roll de la conectividad y los mecanismos alternos No oficializantes, que en ocasiones parecieran mas allá de "alternos" o redes sociales y promotores sociales representan medio dinámico de integración de intereses y de soluciones. En la que hay que aprender tomar lo que te interesa y cooperar, y adiós.. Este fenómeno merece espacios de aprendizaje y potenciar so poder de negocios, pues globaliza el conocimiento y el comercio. El integrador de su Gráfica serian los mecanismos dinámicos de "Transferencia de Tecnología" y su adaptación a 2016 con la conectiviadad y redes sociales.
ResponderEliminarSaludos.
Graciano Aguilar Cortes, Querétaro.
Muchas gracias Graciano!
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