sábado, 20 de febrero de 2016

El ecosistema emprendedor y los periodistas

El termino ecosistema emprendedor fue introducido por Spilling (1996) al que se refiere como la interacción de los actores, sus roles y el entorno, que influyen de forma determinante en el desempeño y los resultados empresariales en las organizaciones de reciente creación en una región.

Spilling (1996) lo define como un sistema dinámico con características particulares, en el cual interactúan empresas y otro tipo de organizaciones a través de procesos de intercambio de información, conocimiento y servicios; en el que se da, al mismo tiempo, la colaboración y la competencia beneficiando directamente a la actividad emprendedora.

Tal vez la definición más usada en la mayoría de los artículos académicos es la de Isenberg (2010) que concibe al ecosistema emprendedor como un conjunto de elementos tales como liderazgo, cultura, mercados de capital en funcionamiento y consumidores con mente abierta a nuevas opciones que se combinan de una forma compleja.

En Latinoamérica, fiel a nuestra idiosincrasia de copiar modelos de otras partes, hemos mirado a Silicon Valley como el ecosistema de referencia; no se concibe una startup de éxito si no va a presentarse con fondos o en eventos en EEUU. Siempre es valioso interactuar con esa realidad porque aporta una visión global, sin embargo no es la única alternativa, ni tampoco emular los pasos de esa región,  que es por mucho, la región más innovadora del mundo.

El mismo Isenberg (2010) señala  que cada país funciona de forma diferente, incluso las regiones dentro de un país, funcionan de manera distinta entre sí. Es lógico pensar que cada país y cada región deben encontrar su propio camino y no intentar replicar modelos, ya que éstos han surgido de acuerdo al entorno.

Por esta razón nos hemos dado a la tarea de formular un modelo propio que nos permita entender la lógica de los ecosistemas en México. Este modelo, lo comenté con Isenberg hace un par de años y comentamos sobre la necesidad de generar modelos propios aterrizados a la realidad local (Peralta, J., 2013).



El ecosistema emprendedor tiene como fin último la creación y escalamiento de nuevas empresas para provocar o acelerar el desarrollo de una región, asimismo, construye un contexto específico que favorece la actividad emprendedora. Para el ecosistema emprendedor, su actor principal es la figura del emprendedor como creador de empresas, dándole acceso a relaciones con otros agentes que le permiten hacer su trabajo con menores restricciones, supliendo así sus deficiencias o potenciando sus capacidades.

En la etapa de madurez en la que se encuentra nuestro ecosistema requerimos todavía de una mayor difusión, tanto de casos de éxito como de casos de fracaso de los que se pueda tomar un aprendizaje. La única ventaja de fracasar es aprender, de otra forma platicar eternamente de los fracasos y tratar de quedarse con lo anecdótico no nos lleva a ningún lado, independientemente de lo sexi que sea hablar del tema.

En nuestro ecosistema, los medios de comunicación tienen un rol fundamental, sin ellos el proceso de madurez del ecosistema será lento y la masa crítica de proyectos también. Ya existe una gran cantidad de apoyos, fondos, universidades, organismos de apoyo, etc. pero sin los medios de comunicación sintonizados será difícil permear en capas más importantes de la población, fuera del mundillo de los que se sienten rockstars en nuestro ecosistema emprendedor local.

Gracias José Luis Ayala, veo que en Xponente haces esa gran labor de difundir todo lo que se esta haciendo alrededor del emprendimiento en México, nos hacen falta más programas así. Otros Xponentes que aportan gran valor al ecosistema desde esa trinchera del periodismo son Adolfo Ortega, Stephanie Lewis y Laura Suárez, mi reconocimiento para todos ellos. Hace falta difundir que emprender es una vocación que aporta mucho a la sociedad, genera riqueza y una cultura que permite avanzar a nuestro país. Los emprendedores no tenemos el único objetivo de generar riqueza, vemos que esta es una misión noble para tener un mejor país para todos y para las nuevas generaciones.

 ¿Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup 

Isenberg, D. (2010) How to Start an Entrepreneurial Revolution, Harvard Business Review, June 2010 Reprint 1006A
Spilling, O. (1996) The entrepreneurial system: On entrepreneurship in the context of a mega-event. Norwegian School of Management Norway.

Peralta J. (2013) Cap. 2 El Ecosistema Emprendedor. En Más allá del Business Plan (pp. 33-40) LID Editorial Mexicana.

2 comentarios:

  1. En este presente que observo, es claro el valor de los medios comunicación, comunicadores y promotores. Pero el roll de la conectividad y los mecanismos alternos No oficializantes, que en ocasiones parecieran mas allá de "alternos" o redes sociales y promotores sociales representan medio dinámico de integración de intereses y de soluciones. En la que hay que aprender tomar lo que te interesa y cooperar, y adiós.. Este fenómeno merece espacios de aprendizaje y potenciar so poder de negocios, pues globaliza el conocimiento y el comercio. El integrador de su Gráfica serian los mecanismos dinámicos de "Transferencia de Tecnología" y su adaptación a 2016 con la conectiviadad y redes sociales.
    Saludos.
    Graciano Aguilar Cortes, Querétaro.

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