sábado, 27 de febrero de 2016

"Solo el 49% de los mexicanos ve deseable emprender: GEM 2016"

Hace algunos días salió publicado el reporte 2015-2016 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) el estudio más grande de su tipo y es actualmente auspiciado por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak, y el Tecnológico de Monterrey.

Entre otros datos, uno de los temas que convendría profundizar, es la intención de los mexicanos para emprender: “En México el 19% de la población mexicana tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% de la población adulta aprecia el emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo que ubica al país en el lugar 46 de los 60 países en cuanto a la deseabilidad de ser emprendedor.”

Llama la atención que menos de la mitad de los mexicanos aprecia el emprendimiento como una carrera deseable; no es por menospreciar otras actividades profesionales igual de nobles, pero eso significa que la población aprecia más el ser un funcionario público o empleado de una gran empresa que emprender. De ninguna manera pienso que emprender es más valioso que otras actividades, pero tampoco lo es menos. Los emprendedores aportan un valor y un dinamismo a la economía que no lo aportan otras actividades profesionales, en realidad, muchas otras profesiones pueden ver acción porque previamente existió otra persona que arriesgo su patrimonio para arrancar una empresa.

Nuestro país necesita muchos empleos, pero veo a gobernadores más preocupados por traer grandes empresas que den empleo a muchos miles de obreros que impulsar la creación de nuevas empresas. Ambas cosas serían deseables de forma simultánea.

Otro de los hallazgos relevantes es:

"Los niveles de emprendimiento en México han estado consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015, con una mayor participación tanto de jóvenes como de mujeres, motivados por una expectativa de oportunidad y mejora, sin embargo es necesario distinguir entre la cantidad y la calidad de los emprendimientos ya que por lo general son negocios de poco valor agregado que no hacen uso de tecnología o se encuentran en sectores tradicionales, "

Ya hemos dado el primer paso, poner el emprendimiento en la mente de muchos miles de mexicanos, el siguiente paso será, ayudarles a darse cuenta que representa el mismo esfuerzo arrancar una empresa de autoempleo que una empresa que tenga posibilidades de crecer para convertirse en una pyme rentable y con perspectivas de futuro.


Vamos en el camino pero falta mucho por hacer. Si quieres revisar con mayor profundidad el informe aquí te dejo un buen resumen

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

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