sábado, 6 de febrero de 2016

¿Cuánto vale mi startup?

Existen diferentes métodos para valuar una empresa en funcionamiento: flujos descontados, valor de activos, ventas, tamaño de mercado que atiende, o una combinación de todos ellos. Sin embargo, cuando todavía no tiene ventas, o son apenas incipientes, no hay forma de usar las herramientas financieras típicas.

En ocasiones, esa falta de herramientas objetivas permite que un startup sea sobrevalorada y en muchas otras no se les de el valor de acuerdo con su potencial; la realidad es que en medio de la incertidumbre serán otros factores los que deban tomarse en cuenta para decidir si conviene o no invertir en una startup.

Una empresa vale por la capacidad que tiene de generar riqueza, más allá de los recursos que se hayan invertido en ella, lo importante será su capacidad de generar recursos y sus perspectivas de continuarlo haciendo en el futuro. Sin embargo en una startup será difícil evaluar su capacidad de generar riqueza porque todavía no genera nada. Para ello convendrá tomar en cuenta algunos factores:
  • Equipo emprendedor. Factores como la experiencia, éxitos o fracasos previos, perfiles complementarios, formación, competencias, talentos especiales, etc.
  • Proyecto. Su modelo de negocio, sus validaciones, sus métricas, su tracción, el potencial del mercado al que atiende, etc.
  • Red de colaboración. Sus aliados, cadenas de valor en las que pueda insertarse. 

En cada uno de estos rubros existen factores cuantitativos y cualitativos que podrían ayudar a definir el potencial, sin embargo, todas serán especulaciones hasta que alguien decida invertir, a partir de ahí como cualquier otra empresa, loas ingresos reales serán los que determinen el valor.

Recibir una inversión es una confirmación de que una startup tiene potencial, aún cuando no este facturando, sin embargo en un plazo inmediato estará obligada a generar cierta tracción porque de otra forma comenzará a generar preocupación e incluso desesperación si o se generan las métricas esperadas.

Un power point no es suficiente para obtener inversión, se requiere un proyecto con validaciones y tracking que permita disminuir un poco la incertidumbre de invertir en un proyecto en fase temprana. Un startup vale por la capacidad que tenga de convertir su tracking en clientes reales que generen ingreso real.


Recuerda que lo más importante en una nueva empresa no es convencer a otros de que tiene potencial sino de convencer a los clientes de que se tiene una propuesta valiosa y que lleve a crecer la venta; sin ella no hay inversión suficiente, ni inversionistas que estén dispuestos a perder dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario