domingo, 12 de febrero de 2017

5o aniversario: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"

El título de este post ha sido uno de mis aprendizajes más importantes en estos meses y redondea lo que este blog ha querido lograr en sus lectores durante estos últimos 5 años.

Este es el post #261, hemos pasado juntos los últimos 5 años contigo a través de este diálogo. No ha sido fácil escribir cada semana, en algunas ocasiones la dificultad ha sido elegir el tema, en otras el tiempo para escribirlas, pero no ha faltado la inspiración de tantas personas valiosas con las que interactúo todos los días y los minutos perdidos en los aeropuertos o en los traslados dentro de la ciudad han sido oro molido. Ya estamos preparando algo especial para los lectores con motivo del aniversario que en breve te haremos saber. 

Una de mis pasiones es transmitir el conocimiento y el blog ha sido pieza fundamental; por aquí te hemos enviado herramientas, aprendizajes, experiencias e incluso frustraciones tanto las que se generan con el propio andar como las que se generan de la frustración de querer hacer más, de lograr más impacto sin lograrlo.

Por un tema metodológico, se ha incrementado mi visión de diagnóstico, para entender lo que sucede a mi alrededor con unos ojos que buscan entender con mayor profundidad lo que miran. Observar, entender, clarificar, explicar el comportamiento de los demás y más aún, intuir sus motivaciones es una disciplina que conviene ejercitar para profundizar adecuadamente.

Esa visión profunda logra entender los problemas que se plantean las personas de forma particular y eso les da un perfil más preciso, más a la medida de la persona, ya no hablamos de cualquier problema, hablamos de un reto particular de esa persona y es ahí donde es posible hacer desarrollar innovación.

Plantear el reto significa haber clarificado previamente dos hipótesis como punto de partida: ¿Quien es el cliente? y ¿Cuál es su reto particular? Si la respuesta a estas dos preguntas esta clara, se podrá avanzar.

Querer solucionar un problema sin haber clarificado la persona y “la parte” del problema en el que nos queremos enfocar es como comenzar un camino sin tener claro a dónde queremos ir.

Transformar un problema a reto requiere de usar el lenguaje de tal forma que le “ordene” al cerebro a pensar con una intencionalidad precisa, para que pueda provocar en la mente un llamado a la acción. Por ejemplo usar la siguiente frase:

“Como podría lograr que los niños que piden limosna en la calle tuvieran la posibilidad de tomar un buen desayuno”

En esta frase esta clara la persona particular y el reto que queremos resolver; no busca resolver la pobreza, comienza por darles un alimento; ya que se termine con este reto se planteará el segundo y así sucesivamente se podrá ir transformando la realidad.

Cuando estamos en un proceso de innovación, en algunas ocasiones buscamos crear algo que no existe, algo que ni siquiera sabemos que es y por lo tanto no lo podemos nombrar todavía, en ese momento se trata de un “algo” al que lo más rápido posible debemos darle un nombre. Los nombres son los que hacen posible que nuestra mente se active a pensar en algo concreto, sin nombres se dificulta la imaginación y por lo tanto el proceso creativo.

Que importante es el uso correcto del lenguaje para provocar en la mente la tarea adecuada con el foco que se requiere en ese momento. No es tarea fácil usar correctamente del lenguaje y más aún tener el lenguaje adecuado; sin él que difícil es pensar.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Ludwig Wittgenstein

Uno de los objetivos de este blog es tu reflexión en los temas de innovación, emprendimiento, cultura, desarrollo. Usar el lenguaje lo más correctamente posible para provocar un reto intelectual que mejore el diálogo entre las personas nuestra más grande aspiración. Te agradezco de corazón que podamos entre tu y yo, ampliar mutuamente nuestro lenguaje y así ampliar nuestra visión del mundo, buscando colaborar y construir juntos un mundo mejor.

¡Muchas gracias!

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario