sábado, 18 de mayo de 2013

¿Necesito socios?


Hace algunos años, cuando comenzábamos con la aventura de fundar una empresa, el papá de un buen amigo me aconsejaba: “No pongas en el balance lo que puedes dejar en el estado de resultados”. En aquel momento, no entendí su consejo, tal vez por no entender de forma práctica la importancia de saber leer con profundidad los estados financieros; pero al paso del tiempo, y sobre todo los aprendizajes de los fracasos me han hecho comprender la profundidad de sus palabras.

Los emprendedores solemos tener algunas tendencias, que por simples que parezcan determinan en buena parte el crecimiento de nuestras empresas y que nos empujan a buscar compañía en la aventura de emprender:

Compartir los miedos. El contar con alguien con quien dialogar, con quien reflexionar sobre las posibles alternativas, con quien apoyarnos en los momentos de duda, etc., son algunas de las causas que nos llevan a no emprender solos, a buscar quien recorra con nosotros esta ruta.

Complementar los talentos. Si vamos avanzando en nuestro proceso de madurez vamos descubriendo que no somos buenos para todo, que se requieren capacidades que nos hacen falta y que necesitamos complementar con otras personas. Una persona que no es madura suele pensar que puede solo que no necesita de nadie.

Complementar el capital. Todos los negocios, por pequeños que sean, requieren recursos para comenzar. En ocasiones nuestra capacidad de conseguir los recursos se agota sin completar lo necesario para arrancar.

Complementar red. Los contactos que se requieren para impulsar una idea y convertirlos en empresa no siempre están a nuestro alcance y buscamos quien, por razones de su medio social, su apellido o sus ámbitos profesionales puedan complementar nuestra red de contactos.

El miedo, la necesidad de talento complementario, la necesidad de capital o aprovechar la red de otras personas son las principales causas para que busquemos socios. Efectivamente, todas ellas son necesidades apremiantes y latentes en un emprendedor, pero ¿no es verdad que existen las terapias, los head hunters, los fondos de capital emprendedor y los eventos de networking?. ¿Por qué, estas necesidades nos obligan a buscar socios?, ¿No sería más fácil contratar servicios o personas que nos ayuden a todas las necesidades que tenemos a cambio de un pago? ¿Porqué compartir nuestro futuro y nuestro patrimonio a cambio de un servicio que nos ayudará a redondear nuestra propuesta de negocio?

La naturaleza humana necesita compartir, somos sociales por naturaleza, necesitamos hablar, dialogar, expresar todo aquello que tenemos dentro para conectar con otros. Sin embargo no siempre podemos compartir el futuro a cambio de resolver la necesidad del momento. Es algo así como el pago de bienes y servicios con una tarjeta de crédito, al principio resolvemos la necesidad pero pagando un precio que visto con perspectiva no siempre es la mejor opción, en ocasiones convenía mejor esperar un mejor momento para comprar.

Tener un socio es algo muy serio, compartes no solamente bienes, compartes un futuro, compartes patrimonio, compartes una parte importante de tu vida. Cuando pienses en ello intenta mirar más allá que solo el instrumento para resolver una problemática coyuntural. Tener un socio es un dinero inteligente en el que te recibes mucho más que recursos cuantificables, un verdadero socio puede mirar el futuro contigo aún desde su realidad personal, aún cuando su realidad sea distinta a la tuya convencido de 1+1= 3 porque trabajando juntos se logra más que sumando lo que cada uno podemos hacer por nuestro lado.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup



No hay comentarios:

Publicar un comentario