sábado, 4 de mayo de 2013

Si emprendes necesitas un mentor


El camino del emprendedor es un camino de soledad, en el que mucha gente opina al respecto de tu proyecto pero al final del día te encuentras sólo contigo mismo para enfrentar esas decisiones que tienes que tomar. Aún cuando tengas un equipo con el que estés en este proceso, quien tiene el deber de hacer cabeza en un equipo, tendrá  momentos de indecisión en el que necesariamente debes tomar un camino específico.

Emprender implica tomar decisiones constantes de cierta envergadura que, el sólo hecho de tomarlas te lleva por caminos inciertos, pero que avanzar en la decisión y en la ejecución te van llenando de confianza, confirmando que en este camino profesional no tendrás más rumbo que el que tú mismo decidas.

Emprender te va llenando de una sensación de independencia que después es muy difícil dar marcha atrás, porque es justamente uno de los frutos de este camino: la libertad de pensamiento, la independencia de acción. Emprender se vuelve una “enfermedad” incurable y progresiva de la que difícilmente te curas y en la que el fracaso lejos de alejarte de este camino, te da más confianza de que las próximas veces serán mejores.

En este camino de emprender renuncias a la comodidad de recibir un ingreso fijo y sin correr riesgos sobre tu patrimonio, a cambio de ser tu mismo quien marque las coordenadas de tu rumbo poniendo en juego tu futuro en cada decisión. En muchas de esas decisiones acertarás confirmándote en tu camino, pero en algunas otras no será así ya que es imposible no fracasar alguna vez. Lo importante es que tengas un balance positivo entre las decisiones acertadas y las erróneas para continuar avanzando, en ocasiones a ritmo acelerado, en otras a ritmo semi-lento pero avanzando al fin.

El sabor de la libertad y la independencia no tiene equivalente, ¿Cuánto vale esto para un emprendedor? Es algo tan adictivo y tan profundo que es difícil evaluar, pero la respuesta es: ¡MUCHO! Tanto que se esta dispuesto a pagar un precio muy a alto para mantenerlas.

Sin embargo dentro de esta felicidad real por dedicarte a lo que quieres y tener el volante de tu vida en tu mano para decidir el rumbo, se corre el grave riesgo de dejar escuchar, de querer tener siempre la razón, de querer imponer tu punto de vista, de pensar que nadie puede decirte que algo no funciona bien, o que algo puede hacerse de una mejor forma.

En ocasiones escuchar y aceptar la necesidad de un cambio de rumbo es un asunto muy complicado porque requiere algunas virtudes de las que no suelen acompañar el éxito, una de ellas es la sencillez y la otra es la humildad. La primera para quitarte sofisticación a tu mente y a tu vida, la segunda para reconocerte tal cual eres, susceptible de cualquier error como cualquiera. Sin embargo estas virtudes no suelen ser muy sexis y con frecuencia tienen mala prensa, no son tan atractivas como para quererlas sin explicación.

Necesitas consejo, necesitas rodearte de gente buena interesadas en tu persona y en tu proyecto que te puedan orientar, a los que puedan consultar en tus dudas existenciales y que no esperen que “obedezcas” sus indicaciones porque esa palabra no esta en el diccionario de un emprendedor. Pero tampoco esta en avanzar sin consejo porque es camino más rápido para perder el rumbo y dejarte llevar por tus querencias, que no siempre son el mejor camino a tomar.

Escuchar es una práctica que muchos emprendedores dejamos de practicar y cuando reconocemos que verdaderamente lo necesitamos, en más de una ocasión descubrimos que vamos tarde. Nunca es mal momento para rectificar y confirmar que el proyecto de emprender es un proyecto de vida tan importante que conviene tener un faro en el camino que te pueda indicar el rumbo.

Se requiere de un mentor en el que te puedas apoyar para ser mejor, que te pueda decir Si cuando es un Sí y No cuando es un NO, que te pueda mirar a los ojos para decirlo y que al mismo tiempo te respete si piensas distinto que él. El solo ejercicio de hablar y escuchar te llevará a la reflexión para tomar mejores decisiones.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario