sábado, 26 de septiembre de 2015

Los early adopters, ¿Dónde los encuentro?

La clave de cualquier negocio siempre esta en encontrar suficientes clientes que con un precio conveniente nos hagan crecer. Suena sencillo pero en la práctica suele ser complicado porque la reacción del mercado hacia nuestra oferta no esta bajo nuestro control.

Resulta muy distinto si se trata de un negocio en marcha o si se trata de un proyecto nuevo. En uno nuevo no hay flujos que permitan avanzar, se comienza desde cero, y siempre será más difícil empujar un caro detenido que empujar uno que ya lleva vuelo. Por eso la lógica de un negocio en marcha será ejecutar y la de un nuevo negocio será explorar para encontrar y luego entonces ejecutar de acuerdo a lo encontrado. Pero mientras tanto, ¿de dónde salen los dineros para comenzar?

La mayor parte de las veces la inversión inicial saldrá de los emprendedores y lo más deseable es que rápidamente los recursos salgan de la forma natural en la que corresponde a una operación de negocios que es vendiendo. Justo para lograr ventas lo más rápido posible es necesario identificar desde el proceso de diseño quienes son nuestros evangelizadores, es decir nuestros EARLY ADOPTERS.

Uno de los esfuerzos tradicionales en las empresa es buscar venderle nuevos productos a los clientes que ya tenemos, pero en otras ocasiones será desarrollar nuevas líneas no sólo para nuestros clientes actuales sino para explorar otros mercados. No siempre nuestro mismo mercado requiere de todo lo que se nos ocurra desarrollar y es común equivocarnos en el tipo de clientes objetivo. Por esta razón analizar detalladamente los EARLY ADOPTERS será de mucha utilidad, ello serán tu mercado objetivo en una primera etapa, de tal forma que te ayuden a delinear los elementos más precisos del diseño de producto final.

Luego entonces los EARLY ADOPTERS son personas que se atreven a adoptar un producto nuevo o una nueva tecnología aún cuando no tengan suficientes referencias de productos similares en el mercado siempre y cuando perciban mejoras a sus alternativas existentes. Son personas que saben manejar un mayor riesgo en productos de los cuáles no tienen la certeza de su buen funcionamiento.



Los EARLY ADOPTERS tienen la tendencia a la adopción del producto o servicio porque tienen una gran necesidad o porque no tienen mejores alternativas. Esta necesidad de adopción “extrema” provoca que sean más tolerantes que un cliente normal ante una falla, que nos den una retroalimentación más enfocada sobre aquellas cosas que necesitamos ajustar. Será un cliente que no estará en la lógica del “ya no quiero porque TODO esta mal”, estará dispuesto a acompañarnos en el proceso de mejora hasta lograr el producto más ideal posible. Es muy importante entender qué es lo que le mueve porque de esta forma podremos afinar el proceso de diseño del producto o servicio.

Descubrir y encontrar EARLY ADOPTERS es una gran ventaja no sólo por la ayuda que nos darán para terminar de diseñar el producto o servicio sino porque ganaremos adeptos que serán los primeros promotores con otros como ellos que posiblemente tengan intereses comunes.

Como identificar a tus EARLY ADOPTERS:

·      Viven en carne propia el problema que tu quieres resolver.
·      Ya han descubierto el problema el problema con anterioridad, parece que lo diseñaste para ellos.
·      Han buscado una solución y no la han encontrado o no están satisfechos con lo que tienen
·      Han pagado por una solución antes o están dispuestos a pagar por una solución ahora.
·      Están dispuestos a probar por una alternativa de solución que mejore las existentes.
·      Si la solución propuesta mejora su solución actual seguramente comprarían.


No es fácil encontrarlos, pero si lo logras estarás dando un paso importante.

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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