sábado, 3 de octubre de 2015

3 posturas sobre la innovación

Parece que la innovación es algo que se ha puesto de moda y hoy se ve con un requisito indispensable para cualquier organización. Las organizaciones que no ponen su foco en la innovación son empresas que agotan paulatinamente su propuesta de valor hasta que dejan de estar en la preferencia del cliente.

Sin embargo, es importante reconocer que la innovación es algo que debe aplicarse de forma distinta a cada organización; es un concepto que hoy no admite recetas y que debe adaptarse a la etapa en la que cada organización se encuentra; inclusive en una misma organización existen diferentes focos en función de los mercados que se atienden.


Como lo señalan Baghai, Coley y White la organización atraviesa distintas etapas en las que el foco del modelo de negocio cambia porque sus prioridades son diferentes. No es lo mismo una organización con un producto muy demandado por el mercado que su foco estará en eficientar su proceso productivo que una empresa consolidada en las que sus productos se están comoditizando.


La innovación en una organización puede pasar por diferentes vertientes, dependiendo de donde estén sus objetivos principales y dependiendo del riesgo que se pretenda correr. En una misma empresa se deben incluir, con distintos énfasis, diferentes posturas que orienten la acción.

Una postura de la empresa en el logro de sus objetivos inmediatos será el poner su atención en generar las ganancias de hoy; siempre hay cuentas que pagar, que son importantes para la operación de la empresa que requieren una operación eficaz. Es necesario cuidar la rentabilidad y el flujo porque de otra forma la organización perecerá la oportunidad de generar utilidades. El foco en esta postura de la innovación será la eficiencia.

Otra postura de la empresa es la de pensar en el crecimiento: cuál será el negocio de los próximos meses y del próximo año para las líneas de negocio actuales o todas aquellas actividades que nos permitirán un crecimiento orgánico. Atender otros mercados con nuestra oferta es un planteamiento que requiere un foco particular en el crecimiento y las implicaciones que éste tiene.

Existe una tercera postura que plantea un esquema de mayor radicalidad y que al mismo tiempo abre la posibilidad a buscar otro tipo de alternativas que pondrían a la empresa en el diseño de nuevas propuestas en terrenos no explorados. El foco de esta postura esta en la transformación.

Estos tres focos: eficiencia, crecimiento, transformación pueden convivir en una misma empresa, ya que seguramente no todas sus líneas de negocio están en la misma etapa de madurez. Es posible que una parte de su oferta este en plena de demanda, pero otras posiblemente en franca decadencia y madurez.

Es conveniente que cada una de estas posturas este respaldada por una visión clara de lo que se busca con una estrategia que les permita encontrar en cada una de sus decisiones una orientación clara a diferenciarse del mercado ofreciendo ventajas competitivas difíciles de copiar.

Se espera que los que deben hacer cabeza en la organización comprendan que se trata de focos distintos y que cada uno de ellos es vital para su presente y su futuro. Sólo las organizaciones que saben combinar las prioridades actuales sin dejar de diseñar su futuro son aquellas que perduran.

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

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