Esta semana fue especialmente
interesante para observar lo que hemos avanzado en la cultura emprendedora en
México. En una misma semana coincidió la Semana Nacional del Emprendedor, la
cena de gala de Endeavor, la final de Cleantechchallenge, así como el EY
Strategic Growth Forum 2015, tal vez demasiado para la misma semana, pero todos los
eventos estuvieron abarrotados, deseosos de personas dispuestas a escuchar ideas, proyectos,
lanzamientos, etc.
Una de las cosas que llamaron más mi
atención fue la gran cantidad de proyectos que buscaban foro para mostrarse; es
verdaderamente relevante el talento que impulsa una revolución emprendedora en
México. Proyectos tecnológicos, proyectos tradicionales, comerciales, etc.,
todos ellos encabezados por emprendedores deseosos de comerse el mundo.
Escuche varias presentaciones, que en el
mundo emprendedor se llaman “pitches” sobre sus proyectos mejor conocidos como
“startups” que buscaban “angel capitalist”, CEO´s buscando otros “founders” que quisieran
sumarse al proyecto y algunos fondos platicando de las primeras “exits” que tuvieron en el último
año. Sin querer comencé a poner atención en el lenguaje y en algunos ambientes
se trata de un lenguaje sólo apto para iniciados, difícilmente entendible por
los simples mortales.
Entiendo que nuestra cercanía con
Estados Unidos y la cercanía con Silicon Valley nos influye de una forma
determinante, pero en algunos casos se trata de un lenguaje que intenta más
blofear que comunicar, como si el sólo uso de la terminología te ayudara a
pertenecer a una casta anti-godinez.
Curiosamente esta misma semana la
Procuradora General de la República anunció que ante el fracaso de las
investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa encargaría la
investigación a un grupo de extranjeros, ¿será desconfianza en las capacidades
de mexicanos? Para sumarle limón a la herida, el nuevo seleccionador de la
Selección Mexicana es colombiano, en una búsqueda de lograr el 5º partido,
¿Será que no se encontraron mexicanos capaces?
Espero que no se este buscando
ciudadanos extranjeros para hacer en México lo que no podemos hacer bien los
mexicanos, y no se trata de un patrioterismo absurdo sino un cuestionamiento a
nuestro comportamiento colectivo y a la visión que tenemos sobre nosotros mismos.
Es frecuente escuchar en el mundo
emprendedor “ es que en México no sucede como en Silicon Valley que hay…”
Además de si usamos un lenguaje en inglés suena mucho más “cool” y hasta
podemos parecer más inteligentes o al menos más cosmopolitas.
Esta semana escuche recurrentemente
estos términos:
Avatar: Imagen del usuario en su perfil en una red social.
Banear: Se trata de la prohibición, bloqueo o extinción
de la relación de un usuario en un foro o comunidad, o incluso de una web por
parte de los motores de búsqueda quienes la bloquean.
Blog: Es una página web en la que se publican
regularmente artículos con contenido actualizado sobre los temas que desee el
autor (blogger). Cada publicación de un blog se denomina “post”.
Community
manager:Es la persona cuya labor es gestionar el
perfil de la empresa en las redes sociales donde este presente y las relaciones
que esta establece en dichas redes.
Crowdfunding: Es
la cooperación de muchos, para financiar un proyecto.
E-learning: Sistema de transmisión de conocimiento a
distancia a través de los nuevos canales electrónicos.
Engagement: Es el término anglosajón, para hacer referencia
al compromiso entre la marca y los usuarios. Ligado a interacción entre empresa
y usuarios en las redes sociales, busca crear una relación estable, fidelizar,
y convertir a los usuarios en prescriptotes de nuestra marca, atrayendo así a
otros.
Framework: Conjunto de documentos que conforman un marco de
trabajo. En diseño web suelen ser conjuntos de archivos HTML, CSS y javascript
que nos dan unos estilos y funcionalidades con las que comenzar un desarrollo
web.
Hashtag: Nombre que recibe en Twitter la etiqueta que
sirve para organizar los tweets (mensajes de los usuarios) por temas.
Hosting: Se refiere al servicio que se ocupa de
ubicar/contener/alojar nuestra Web en un servidor.
Joint
venture: Empresa conjunta creada entre dos
o más compañías aunando conocimiento, aptitudes y recursos, compartiendo
también ganancias y riesgos para llevar a cabo un tercer proyecto empresarial.
KPI: Anglicismo, Key Performance Indicators, hace
referencia a los indicadores clave de rendimiento de una empresa en
distintos procesos. Sirven para monitorizar la actividad de un negocio, son
mediciones cuantificables, consensuadas con anterioridad, que reflejan los
factores críticos de éxito de una actividad dentro de la empresa.
Leads: Este anglicismo hace referencia, a la persona
que muestra interés por nuestra marca, oferta, producto. Son clientes
potenciales.
Phising:Deriva del anterior práctica, se trata del engaño al
usuario mediante el envío masivo de mensajes electrónicos en los que aparece
una web falsa que confunde al usuario.
Podcast: Fichero de audio destinado a que se distribuya
por Internet vía RSS (como si fuera un blog).
Stakeholder: Se refiere a quien participa de algo. Agrupa a
trabajadores, organizaciones sociales, accionistas, clientes y proveedores, a
todos los actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa.
Startups: Empresas de nueva creación, con gran potencial
de crecimiento. Normalmente hace referencia a empresas con perfil tecnológico,
aunque el término es extensible a compañías de cualquier ámbito.
Tags: Etiquetas, en castellano. Es la información
que los navegadores leen para identificar los contenidos de una página.
Trends: Anglicismo para referirse a tendencias. Es una
palabra que se usa actualmente para todo, trendsmap, google treds, trending
topic…
Troll: En el ámbito de las redes sociales, se trata de
un usuario que busca molestar o alborotar con sus intervenciones. Pueden
desencadenar crisis de reputación online a una empresa.
¿Tu no usas alguno con cierta
frecuencia?
¿Los usas porque no hay un término
similar en castellano, lo haces por costumbre o como una forma de parecer
“experto”?
Esta reflexión me vino a la cabeza
porque justamente el jueves pasado participamos varios actores del ecosistema
emprendedor local en un panel sobre nuevas empresas en el EY Strategic Growth
Forum 2015 y mi amigo Gabriel Charles comentaba sobre el valor del lenguaje y
como nuestro lenguaje influye en nuestro comportamiento. Comentaba sobre el
libro El verbo de las culturas de Clotaire
Rapaille donde asocia un verbo para definir una cultura. El libro señala que
pueden ser verbos que partan del prejuicio y la generalización pero que algo
tienen de cierto para definir nuestro comportamiento, ya que se trata de una
palabra que esta en el inconsciente colectivo.
Es muy curioso el verbo con el que
define a México: Aguantar
Hemos avanzado mucho, falta mucho por
hacer. Ya decía Openhaimer:
Será que no confiamos en nosotros mismos y en nuestras decisiones más íntimas que preferimos todo lo que viene de fuera, incluso en el lenguaje.
"todo mundo esta optimista sobre México, menos los
mexicanos"
Será que no confiamos en nosotros mismos y en nuestras decisiones más íntimas que preferimos todo lo que viene de fuera, incluso en el lenguaje.
Espero que no se cumpla mi sospecha de
que el juicio final será en inglés, a juzgar por la preferencia de mucha gente
de usarlo indiscriminadamente. ¿Tú que opinas?
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
No hay comentarios:
Publicar un comentario