sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Protagonista o espectador?

He comenzado a leer un libro de Ken Robinson, después de escucharlo en varios videos de TEDx pensé que sería muy interesante para mi conocer algo más de él. El libro se llama “EL ELEMENTO” gira alrededor de la necesidad que nuestro mundo actual tiene de creatividad e imaginación; esto  significa la necesidad de recuperar nuestras capacidades, aquellas habilidades innatas que hemos perdido con el tiempo. Tonos nacemos creativos (unos más que otros) claro esta pero, todos los niños saben jugar y son creativos, desafortunadamente con el tiempo lo vamos perdiendo.

Desarrollar tu talento tendría que ser nuestra mayor preocupación en las distintas etapas de nuestra vida y no sólo en etapas tempranas, los adultos necesitamos aprender continuamente, el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y debemos ponernos en sintonía con lo que sucede.

Los que somos mayores del 30 años nacimos y crecimos en un mundo sin internet; si bien hemos aprendido lo suficiente para no ser analfabetas, los más jóvenes que son nativos digitales nos llevan buena ventaja. Sin embargo, los niños más pequeños están creciendo rodeados de una tecnología aún más avanzada y están superando a los adolescentes. La revolución tecnológica no ha terminado, más bien esta en su fase temprana y nos seguirá sorprendiendo; vivimos la época de mayores cambios en la historia de la humanidad.

La única forma de prepararse para esos cambios vertiginosos es sacando el máximo provecho de nuestros talentos tratando de ser todo lo productivos y flexibles que podamos ser para mantenernos alertas de los cambios que vamos viviendo. Así que siempre será un momento oportuno para seguir nuestras inclinaciones vocacionales, encontrando aquello para lo que estamos hechos. No es suficiente tener un talento, también es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para sacarle el máximo fruto y como decía Steve Jobs: " Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de otro" sólo te queda intentar ser tu mismo.

Lo único que sabemos del futuro es que será diferente, pero será más fácil adaptarse a él si tienes claro cuáles son tus talentos y cuáles con aquellas cosas que disfrutas hacer, ponerte en ese vértice te abrirá la puerta a disfrutar lo que haces, que si bien no es un elemento indispensable, si ayuda a que tengas mayores posibilidades se ser feliz con tu actividad profesional.

Ya te contaré más de este libro que seguramente me pondrá un nuevo reto para ver que tanto estoy influyendo en los que tengo el deber de hacerlo para que se conviertan en ciudadanos conscientes de que debemos dejar un mundo mejor que el que recibimos y la única forma de hacerlo es prepararse para ser protagonistas del cambio y no sólo espectadores.

Tal vez convenga preguntarte: ¿estoy aprendiendo cosas nuevas? ¿Me estoy conformando con lo que sé? ¿Estoy entrando en zona de confort pensando que ya se suficiente de ciertos temas? ¿Le pones reto a tu intelecto? 

Muchas personas dejan a un lado su vocación y se dedican a lo que nos les interesa por obtener una seguridad económica; pero nunca es tarde para ser quien quieres ser, siempre estas a tiempo de disfrutar lo que haces, de sintonizarte con los cambios del mundo y ofrecerle algo valioso a tu comunidad para mantenerse vigente en cualquier circunstancia, así hasta que Dios le ponga punto final a tus días. Esta es una de las claves de la vida plena. ¿Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario