Desde hace varios meses vengo escuchando y leyendo comparaciones
sobre dos herramientas que desde mi perspectiva son complementarias y que
pueden combinarse para lograr objetivos específicos.
También vengo señalando que las modas se apoderan de quienes
debemos de pensar y usar las herramientas que otros colegas han desarrollado y
clarificar en qué y como sacarle el mayor provecho a cada una.
En el caso de estas dos metodologías convendría aclarar lo
siguiente:
Design Thinking más que una metodología tal cual es una filosofía
que se centra en el usuario para conocer cuales son sus problemáticas y sus
motivaciones de compra para ofrecer soluciones diseñadas en función de
necesidades y circunstancias específicas del usuario. Por otra parte
Leanstartup es la aplicación del método científico a los negocios donde te
planteas algunas hipótesis sobre el cliente, sobre sus problemáticas y sobre
conceptos de negocio concretos para validarlas o no y en el proceso avanzar en
la consecución de un producto o servicio para lanzarlo al mercado.
Ambas tienen en común:
- Están centradas en el usuario-cliente. Desgin Thinking más en el usuario (el que tiene la necesidad y usará el producto o servicio) y Leanstartup se centra más en el cliente (en el que paga y sus motivaciones de compra).
- Parten de la incertidumbre y deben prototipar para validar sus hipótesis. Design Thinking más sobre sus necesidades y expectativas y Leanstartup sobre el modelo de negocio.
En que se diferencian:
- El punto de partida es diferente. Desing Thinking parte de un problema u oportunidad sin tener claras las necesidades reales o percibidas del cliente. Leanstartup parte ya de una idea y busca definir si esa idea con su modelo de negocio son lo suficientemente valiosas para que alguien este dispuesto a pagar por ellas.
- El objetivo de Desgin Thinking es entender el reto desde la perspectiva del usuario y definir “algo” con lo que se puede satisfacer. El objetivo de Leanstartup es construirle a ese “algo” unos diferenciadores y un modelo de negocio adecuado.
Ambas son herramientas muy útiles, casi imprescindibles en el
mundo de los negocios actual, sin embargo hay que conocerlas con más detalle
para sacarles un poco más de provecho.
Te comparto este esquema que usamos para combinar ambas herramientas a la espera de
tus comentarios, críticas y recomendaciones para que aprendamos juntos.
Nos será de mucha utilidad si podemos compartir conocimiento y hacer de este blog una buena red de colaboración.
Jorge Peralta
@japeraltag
www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup
Jorge Peralta
@japeraltag
www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup
Muy acertado artículo!
ResponderEliminarFuerte abrazo Roc!!
EliminarBuenas noches Jorge seria tan amable de colaborarme con alguna bibliografía sobre Equipos Creativos e Innovadores en las Organizaciones, Como gestionar estos Equipos, ventajas y desventajas. Muchas gracias
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