sábado, 23 de julio de 2016

Los frutos de la adversidad

Hace unos días me tomé un café con un buen amigo que tenía meses de no charlar, recordamos las reuniones de hace algunos años y nuestra plática giró alrededor de la forma en la que algunas personas procesaban el éxito de otros.

Veíamos que a veces la mezquindad no nos permite reconocer y valorar los triunfos de los demás, esa misma mezquindad que a veces juzga sin saber, sin entender las horas que hay detrás de un triunfo en cualquier disciplina.

No existen caminos fáciles; el camino de cualquier persona esta lleno de dificultades y como decía Winston Churchill: “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”; y es verdad fracasar aprendiendo de ello te va acercando más y más a tu meta. Tal vez lo único que es requerido es que verdaderamente se tenga una meta, un motivo, un propósito, porque si éste es verdaderamente poderoso te podrás levantar de cada fracaso y tomar aprendizajes, no sin sufrir, no sin desesperarte, no sin llorar.

Vivimos en una sociedad que nos quiere evitar a toda costa el sufrimiento, la eutanasia, el aborto, son prueba de ello, somos capaces hasta de perder vidas por evitar el sufrimiento, por tener una vida más cómoda. Hasta en cosas menos trascendentes también queremos evitar el esfuerzo, como por ejemplo, esos cursos de idiomas de 3 meses, o esas carreras exprés sin ir a clases, o esas dietas en las que bajaras sin dejar de comer un poco. Todas ellas fantasías, porque no hay fórmulas mágicas: lo valioso requiere un esfuerzo.

En mi experiencia en el campo de la innovación para algo igual. Directores que quieren inventar una innovación que no tenga riesgo, ni cueste, o mejor aún, que sea fondeada con recursos públicos porque ellos no tienen presupuesto para la innovación. Directivos que siguen la innovación por moda, que incluso mandan a su equipo a algún curso, y parece que todo marcha bien hasta que llegan las decisiones difíciles a su mesa, entonces la innovación deja de ser “cool” y mes mejor por el camino seguro.

Recuero también de cierto director (no digo nombres para no herir susceptibilidades) en la que antes de cada decisión difícil pide 25 estudios de mercado que le confirmen que en verdad se debe dar el paso y cuando se decide a darlo es porque ya va tarde. Ese tipo de personas que si quiere el cambio pero que no quiere la incomodidad del cambio ni el riesgo de la decisión.

Temo desilusionarte pero las ganas no son suficientes, son necesarios un propósito que te pueda conducir en medio de las dificultades, muchas horas de esfuerzo y algunos fracasos a cuestas. Historias de éxito al primer intento no son muchas y aún en esos casos las dificultades llegan tarde que temprano y sin un propósito real de seguir los propios ideales, la vocación y querer cambiar al mundo casi nunca se llega muy lejos.

Ningún triunfo es accidental, así que recuerda una de las grandes frases de William Shakespeare:

“Dulce es el fruto de la adversidad, que como el sapo feo y venenoso lleva siempre una gema en la cabeza”

Esta estupenda charla TEDX de Karla Souza te ilustrará mucho sobre el tema.

No huyas del camino incómodo, no pierdas de vista tu propósito aún cuando a veces el camino no se vea, aún cuando a veces te asalten los miedos, aún cuando haya mucha gente buena que te diga que no podrás. Si tu propósito es firme vale la pena continuar, y si fracasas, continuar con más experiencia, la siguiente podrá salir mejor.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario