domingo, 3 de julio de 2016

¿Se require capital para arrancar un #startup?

Nadie duda de que un poco de capital siempre es necesario, y en algunas ocasiones sin el capital suficiente un startup no puede escalarse a un tamaño que verdaderamente tenga relevancia. Sin embargo el valor que se le da al capital económico esta por encima de su valor real. Por encima porque en ocasiones se desprecian algunas otras formas de capital como el capital intelectual y el capital relacional.

Para algunos emprendedores es más importante buscar fondeo que validar su modelo de negocio, y ambas cosas son necesarias, pero convendrá entender en que orden hacerlo. El dinero siempre es necesario, pero el que se obtiene de los clientes permite validar que el proyecto tiene valor. No hay mejor fuente de recursos que la venta de tu producto o servicio. Por esta razón, el valor del crowdfunding no esta sólo en la obtención de recursos sino en la posibilidad de validación; es muy valioso darse cuenta en fase temprana si se despierta o no interés en los clientes.

El capital tiene varias vertientes, por un lado esta el capital económico, pero por otra parte el capital relacional y el capital intelectual le dan un valor adicional al emprendedor, su equipo y su proyecto porque le acercan “recursos” valiosos y escasos que difícilmente podría acceder por sus propios medios o recibir de sus primeras redes de colaboración como lo son su familia y sus círculos cercanos.

La función más importante del ecosistema emprendedor es justo esa, la de acercar recursos valiosos y escasos que el emprendedor por si mismo no podría adquirir de otra forma y dentro de esos recursos esta justamente el capital en sus diversas formas: económico, intelectual y relacional.

Que significa eso de capital relacional. Se trata del valor que aportan las redes de colaboración, el contactar a personas que pueden a su vez ayudarte a conocer a futuros clientes, proveedores, fondos, responsables de instituciones públicas, mentores, etc. es de gran valor. Un consejo, un contacto pueden generar mayor valor que el dinero constante y sonante. Si además esas mismas relaciones nos pueden acercar a capital económico, se trata de la mejor combinación: “dinero inteligente”.

De la misma forma el capital intelectual es ese conocimiento específico que nos falta para dar un impulso a la idea de negocio, o su ejecución o respecto a su forma de comercializar o a su esquema de monetización o bien cualquier otro conocimiento que nos hubiera costado algo más que descubrirlo en google; es adquirir un conocimiento “digerido” por otros que nos pone en una posición de adquirirlo con un menor esfuerzo, tiempo o dinero. ¿Eso cuanto vale? En ocasiones puede significar años de trabajo, o evitar el cometer errores que otros ya han cometido, si bien dice la sabiduría popular: “nadie escarmienta en cabeza agenda” es muy valioso aprender de los fracasos de otros.

Por último, el capital intelectual también es necesario, el reto esta en conocer la cantidad que se necesita y el formato en el que más conviene recibirlo, si conviene recibirlo como capital o como deuda; si es el caso de capital lo relevante será definir la cantidad a pedir y lo que estamos dispuestos a dar a cambio. No existen “formulas” para valuar un startup, la mayoría de los métodos son cualitativos y dependen del “talento y experiencia” de quien lo hace. Si se busca deuda, definir el monto requerido y la tasa y plazo que en los que es posible pagar.

¿Cómo y dónde buscar ese capital en todas sus formas? El camino más corto después de agotar las primeras redes de colaboración, es buscar contactarse con el ecosistema emprendedor local; acercarse a una incubadora, a un fondo, a un mentor del que primero indaguemos un poco sobre su prestigio y personalidad, en primer lugar para ver si podremos coincidir en lo fundamental con él, recuerda que el mentor sólo es una guía, no debe tomar decisiones sobre tu futura empresa; te podrá aconsejar guiar, orientar, consolar, incluso acompañar en la búsqueda y en la consecución del objetivo, pero en última instancia la decisión es tuya, sólo tuya.

Sobre el ecosistema emprendedor escucharas muchas leyendas, a la gente le gusta hablar sobre él, decir que fulano y zutano son los referentes del ecosistema emprendedor. Cada quien puede contar de cómo le va en la fiesta, como siempre habrá gente valiosa y otros que lo son menos, habrá gente más autentica y otros no tanto, algunos son generadores de valor y otros sólo repetirán lo que oyeron de otros, unos contarán de sus vivencias y otros lo que leyeron en el twitter.

No todo lo que brilla es Silicon Valley, en cada lugar se van generando experiencias propias que conviene difundir, que conviene dar a conocer, porque el conocimiento crecer al compartirlo. Es tal vez uno de los temas en los que más debemos reflexionar y trabaja: aprender a colaborar, aprender de los demás, aportar lo poco o lo mucho que se conoce sobre algún tema, colaborar con el ánimo de darse a los demás, es la única forma de construir ecosistema de verdad, dejar a un lado los protagonismos, darse cuenta que debemos y podemos complementar nuestro talento con el de los demás, compartir. ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

3 comentarios:

  1. Hola. Cómo están todos? Además de capital, para arrancar se necesita tener publicidad. La misma se puede conseguir a través de las Redes Sociales

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    1. Gracias por tu comentario. Mi punto de vista es que la comunicación siempre será necesaria dentro de tu estrategia comercial, aún cuando no siempre será publicidad, en ocasiones será relaciones públicas, fuerza de ventas, etc. la elección dependerá de tu plan. saludos!!

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    2. Gracias por tu comentario. Mi punto de vista es que la comunicación siempre será necesaria dentro de tu estrategia comercial, aún cuando no siempre será publicidad, en ocasiones será relaciones públicas, fuerza de ventas, etc. la elección dependerá de tu plan. saludos!!

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