domingo, 9 de julio de 2017

Cuenta historias que inspiren

¿Te ha pasado que estas interesado en un tema pero que al escucharlo de una persona en particular, conectas de forma inmediata? O ¿te ha pasado lo contrario, que coincides en la relevancia de un tema pero te identificas con la forma en la que lo cuentan? Todos hemos vivido la experiencia de historias que nos gustan y de otras que no; de mensajes que nos llegan al corazón y nos mueven a la acción, o bien de otros que nos dejan fríos y vemos el reloj para ver si ya transcurre rápido el tiempo.

Parece que es un asunto menor, pero como cambia todo cuando se genera una atmosfera adecuada para que el otro te escuche. Y cuando ese “otro” no es uno nada más, sino varias decenas o cientos, el asunto cambia porque debes transmitir el mismo mensaje como si te encontraras solo con una sola persona que debe escucharte como si sólo le hablaras a él.

Digamos entonces que Storytelling es una técnica empleada para contar una historia de una forma distinta, única, que permite conectar de forma emocional con la audiencia.

Storytelling sirve para:
Mover emociones en las personas para conectar más eficazmente con ellas.
Transmitir un mensaje con más empatía con la audiencia para mover a la acción.
Posicionar una idea en la audiencia objetivo.

Algunos tips para que puedas usar esta técnica con más éxito:
  • Define el contenido principal de tu mensaje: ¿Qué es lo que quieres transmitir? Si lo tienes claro serás capaz de explicarlo en unos cuantos puntos muy claros y concretos.
  • Clarifica quien es tu audiencia. Si tienes claro a quien te diriges podrás ser más empático y usar el lenguaje adecuado.
  • Define tu mensaje principal, no te andes por las ramas.
  • Elige el personaje de la historia, podrás ser tu mismo o alguien más al que describirás para que los demás lo conozcan a través tuyo.
  • Prepara la historia con la duración y estilo adecuados pensando siempre en la o las personas a las que te vas a dirigir.
  • Analiza si requieres algún apoyo para tu historia, una foto, alguna imagen, un cuadro explicativo.
  • Recuerda que lo más importante ir al corazón del que te escucha.
  • Practica antes y registra en un video para que puedas auto-evaluarte y analizar si realmente transmites o no el mensaje y si transmites las emociones correctas que muevan a la acción. Para ello necesitas un “Prototipo visual” que te permita hacer los ajustes necesarios.

No es suficiente con tener ideas y propuestas valiosas, es igual de importante tenerlas que comunicarlas.
Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

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