Los post-its tienen el riesgo de convertirse en los juegos
artificiales del proceso de innovación; son muy vistosos pero si no tienen en
método que les de viabilidad como herramienta, su efecto es efímero, meramente
visual. No obstante, es cada vez es más común su uso en las oficinas, en los
talleres de innovación; se ven estupendamente bien en las paredes, impresiona a
las visitas, pero si no se aplican de verdad son un simple instrumento
decorativo.
Los post-its tienen la ventaja de que nos permiten equivocarnos
sin culpa, si no nos parece bien una idea podemos deshacernos del post-it sin
remordimiento, sin la culpa de cambiar de opinión. Si no usamos esta
herramienta corremos el riesgo de aferrarnos a nuestras ideas o a perdernos en
cantidad sin una visión de conjunto que nos permita ir construyendo mapas o
esquemas en las que podamos ver el todo separado en sus partes a través de los
colores de los post-its o su posición en el lienzo.
Los post-its tienen un gran aporte al mid-set y la explicación
visual, atendiendo ese viejo adagio de: “conviene separar para distinguir, para
luego unir sin confundir” que solía repetir mi querido profesor Joan Ginebra.
En estos tiempos en los que la innovación se ha puesto de moda,
muchas empresas se están cuestionando la forma de impulsar este tipo de
proyectos en su organización; siempre es “cool” decir que tenemos un área de
innovación aunque no tengamos claro el própósito de la misma. La formación de
un área de innovación, podría ser sin duda, de mucha utilidad para empresas y
organizaciones si verdaderamente existe el propósito de desarrollar nuevos
proyectos y si se toman las medidas adecuadas para que esta nueva área pueda
funcionar bien y dar frutos.
Las áreas de innovación de cualquier organización deben tener un
plan más sólido que comprar post-its y rediseñar un espacio físico para
impresionar a las visitas, es necesario contar con otros ingredientes clave que
lo comentan la mayor parte de los autores serios del tema pero que no se han
difundido con tanta amplitud
¿Qué se necesita para que el área de innovación de reciente
creación de cualquier empresa tenga esperanzas de aportar al futuro de la
empresa?
- Un equipo con habilidades de descubrir oportunidades y no centrados en la ejecución. Un equipo enfocado en el descubrimiento y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio o de transformación de las oportunidades actuales requiere de perfiles distintos.
- Contar con un proceso de innovación propio o adoptado. Si así como lo escuchas, un proceso propio y que no sea un copi-paste de lo que leyeron en un buen libro o lo que aprendieron en su última visita al silicon valley. Obviamente no se trata de inventar el hilo negro ni el agua tibia, existen algunos principios básicos como los siguientes:
a)
Observar al cliente y al
empleado a través de mapas de experiencia que permitan descubrir retos del
modelo actual que se podría traducir de forma concreta en EMPATIZAR con los actores involucrados.
b)
Planearse alternativas de
crecimiento y acordar METAS para
llevar a la empresa al siguiente nivel.
c)
Analizar nuevas líneas de negocio relacionadas o fuera de la caja en la que
se pudieran aprovechar las competencias del equipo y de la empresa en su
conjunto.
d)
Proponer los retos más relevantes para la empresa y
abrirse a la participación de propios y extraños a través de redes de
colaboración.
e)
Desarrollar espacios tanto físicos
como virtuales para la generación de ideas de los actores involucrados.
f)
Utilizar metodologías enfocadas al desarrollo de conceptos, prototiparlos y
validarlos para incrementar sus posibilidades de éxito.
g)
Conocer de herramientas precisas y procedimientos
que faciliten el proceso de innovación.
- Contar con un equipo de gestión de los proyectos de innovación que seleccione y priorice los nuevos proyectos alineados con la estrategia y las metas de la alta dirección (sin ellos no se puede nada porque la innovación es estrategia y riesgo y eso es un territorio de la alta dirección).
- El equipo de gestión de proyectos de innovación no necesariamente será quien los desarrolle y los ponga en marcha. Es un equipo catalizador que invita a colaboradores de las áreas de negocio o externos a participar en el desarrollo de los nuevos proyectos y deseablemente serán personas que no tengan responsabilidad en la operación porque de otra forma acabaran en un limbo que no rendirá frutos ni para nadie.
- Contar con métricas para los proyectos y para el desempeño del área de innovación
Si para trabajar en estos 5 puntos usas post-its y salas diseñadas
especialmente para los procesos creativos y el desarrollo de innovación, serán
una estupenda herramienta porque harán una buena contribución al ambiente de
innovación. Si no tienes esa infraestructura e intentarás hacerlo con los
recursos que tienes a la mano, hazlo como puedas.
Si en un evento o en un curso o taller te dan a los pocos minutos tu canvas o tu paquete de postits y te dan una explicación inspiradora de 15 min y te dicen comienza a trabajar, desconfía, los canvas y los post-its no aportan demasiado si no tienes las ideas claras, sino tienes un propósito, si no tienes claro que quieres.
Los post-its son de gran
ayuda para visualizar y separar ideas de acuerdo con los parámetros propuestos,
siempre y cuando formen parte de un proceso o de una herramienta concreta, de
otra forma serán solo fuegos artificiales que no tendrán un fruto adecuado,
serán solo para presumir a las visitas y en el fondo estaremos haciendo una
simulación.
Jorge Peralta
@japeraltag
@idearialab
Los post-it se convierten, si tomamos un sistema biológico como análogo, como una neurona. Es aquella idea que si no encuentra su relación o su axón para concatenar alguna otra linea de acción se pierde. Es como aquella escena de Harry Potter donde en una pila se encuentran nadando los recuerdos, que son esas ideas que es su momento, dan forma a el modelo de negocios.
ResponderEliminarExcelente discución sobre tan pequeña y pareciera, insignficante herramienta.