domingo, 3 de septiembre de 2017

7 competencias clave para un equipo de #innovación

Todos los que han desarrollado nuevos proyectos en sus organizaciones coincidirán conmigo que hay personas muy capaces con los que se puede armar equipo y otras con las que cuesta más. No es un tema de talento, ni de capacidad intelectual, es una combinación entre estar bien dispuestos y contar con ciertas características que corresponden más a las actitudes que no siempre son fáciles de explicar.

Después de analizar poco más de 200 casos de desarrollo de proyectos de innovación en los que nos hemos involucrado hemos seleccionado algunas competencias clave que suelen ser comunes en los equipos de trabajo que gestionan proyectos exitosos.

En la era anterior, las competencias más buscadas en los perfiles eran la experiencia y ciertos estudios, que posiblemente aseguraban las competencias técnicas necesarias para una labor pero no así con las competencias blandas que hoy son indispensables para el nuevo management y la cultura empresarial vigente.

No se trata de buscar super-hombres que tengan todas las capacidades para resolver cualquier tipo de reto; no, se trata más bien de ubicar personas que tengan una gran capacidad de gestionar la operación en el día a día de la empresa, de otros personajes que colaboren en la gestión de los nuevos proyectos que no son operación y de otros con un perfil “ambidiestro”     que al mismo tiempo puedan atender la operación y relacionarse con los nuevos proyectos.

Los proyectos de innovación requieren de ciertas competencias que les permitan descubrir oportunidades, gestionar nuevos conceptos, probar y validar nuevos desarrollos, así como construir modelos de negocio exitosos y arrancarlos con los recursos disponibles. Además de competencias técnicas esos equipos de trabajo requieren que en conjunto se desarrollen estas 7 competencias, no siendo necesario que todos los integrantes de un equipo las tengan en grado superlativo pero si en un mínimo que les permita operar y que en su conjunto, a través de distintos roles, los equipos logren equilibrarlas y hacerlas funcionar en su conjunto.

Las competencias son 7:
  1. Liderazgo. Saber dar rumbo cuando sólo se tienen dudas e hipótesis sin una base firme donde apoyarse.
  2. Colaboración. Complementar con las aportaciones de todos los integrantes: Conocimiento, experiencia, relaciones, etc.; con el fin de lograr un objetivo común.
  3. Pensamiento Lateral. Aportar alternativas no obvias para resolver problemáticas específicas.
  4. Flexibilidad. Posibilidad de cambio sin dolor, poniendo la mente en estado Beta.
  5. Tolerancia a la frustración. Capacidad para reponerse al fracaso.
  6. Comunicación Asertiva. Expresar de forma correcta ideas y emociones que facilite el entendimiento de los interlocutores y que toma en cuenta el lenguaje verbal y no verbal.
  7. Capacidad de aprendizaje. Abierto al nuevo conocimiento o a reforzar lo que ya se sabe sin ponerle límites al cambio de ideas.

Hemos comenzado a desarrollar un test en estado beta que podría darte luces sobre tus competencias o las de tu equipo, si te interesa probarlo estamos dispuestos a compartirlo contigo.

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

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