domingo, 3 de junio de 2018

Aprendiendo de los grandes

Desde hace algunos años he tenido la curiosidad por conocer a los autores de libros o blogs que leo. Al tratarse de mis referentes procuro ir un poco más allá y entenderlos en otro contexto, conocerlos por dentro. Por esta razón, he logrado contactar a diversos autores que han influido de una forma decisiva en mi actividad profesional o en mi manera de pensar:

Álvaro González Alorda
Luis Huete
Gabriel Ginebra
Ash Maurya

Y más recientemente a algunos de mis bloguers favoritos como Javier Megías, Angel Alba, Xavier Ferraz, Xavier Marcet, Nestor Guerra, etc.

Hace un par de semanas tuve la fortuna de trabajar algunos días de cerca con Néstor Guerra, uno de los expertos en LeanStartup más reconocidos en el mundo, del que he difundido en cada uno de las ciudades y países donde trabajo una charla Ted de 14 minutos que para mi es espectacular (Ted Sevilla: ¿Porqué LeanStartup lo va a cambiar todo?). Siempre me cautivan aquellas personas que son capaces de explicar lo complejo en un lenguaje sencillo, y que suele suceder cuando el dominio y la maestría arrojan esa sencillez que solo un master en el tema puede lograr.

Creo que una de las virtudes que más admiro en mis autores favoritos es la autenticidad, el ser ellos mismos, el decir las cosas como las piensan sin buscar ser políticamente correctos lo que no siempre los hace los tipos más populares en los ambientes donde se mueven. A final de cuentas cuando generas algo nuevo, no buscar ganar un concurso de simpatía sino aportarle algo al mundo.

Todos ellos mis autores favoritos tienen algunas virtudes en común:
  • Originales
  • Auténticos
  • Perseverantes
  • Generosos
  • Atrevidos
  • Resilientes
  • Buenos comunicadores

Con ellos he aprendido que es necesario fallar, que la originalidad requiere del error y de esa capacidad de levantarse rápidamente para intentarlo nuevamente, así hasta que salga. Para ello es necesario tener un gran propósito: Aportarle algo valioso al mundo y compartirlo con los demás de una forma que son capaces de inspirar, de mover a la acción; sólo con inspiración lograremos mover a otros.

Muchas veces lograr el propósito requiere desafiar el status quo, meterse en temas donde se rompen paradigmas en la organización, en nuestros equipos de trabajo o incluso dentro de nuestra familia pero que son indispensables para defender eso “original” que hay dentro de cada uno. No dejar de escuchar esa voz interior que te deja ver que esa es tu vocación profesional, lo que te mueve, lo que inspira, lo que te hace dar un extra cuando es necesario.

Desafiar el status quo implica el riesgo de ser aplastado por sus defensores

Es lo normal, lo importante es saber dar las razones de lo que decimos y pensamos; las buenas ideas siempre se van abriendo buen camino

Seguiré alimentando esa sana costumbre de aprender de otros. También recientemente tuve la oportunidad de trabajar con otros colegas con los que compartimos conocimiento, innovadores como Esperanza Ricalde, Memo Muñoz, Uri Sarabia, Jorge Zavala, etc. para todos ellos infinitas gracias por compartir lo que saben pero sobre todo por compartirse ellos mismos.

Aprender de los grandes siempre implica una gran responsabilidad, porque el conocimiento es acumulativo y se va transformando aceleradamente con el tiempo. Aprender de los grandes implica aportar y crear a partir de lo recibido para entregarlo a otros con nuestras aportaciones. Hacerlo implica esfuerzo, horas de dedicación, y no me refiero a horas de rockstar emprendedor de andar en cuanto evento disponible exista. No implica horas de esfuerzo para estudiar, para crear, para crear prototipos, para mentorear, para ser un verdadero "doer y no sólo un talker".

Jorge Peralta
@japeraltag

@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario