martes, 1 de enero de 2019

¿Quieres innovar? 5 recomendaciones para adquirir habilidades creativas

Repasando uno de mis libros de cabecera: el ADN-del-innovador de Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen me sirvió para clarificar nuevamente las habilidades que necesitamos desarrollar para estar en condiciones de provocar una innovación en nuestras personas o en nuestras organizaciones.

En otros artículos hemos comentado como la innovación esta más relacionada con el descubrimiento que con la ejecución y que eso requiere un “mood” diferente, no el centrado en la eficiencia sino otro que va a descubrir oportunidades donde los demás sólo ven problemas. Luego entonces fomentar habilidades que nos permitan desarrollar nuestras capacidades para descubrir facilitarán que podamos innovar.

Los autores señalan 5 habilidades para descubrimiento:
  • Habilidad de asociación. Consiste en conectar realidades diferentes, mirar bajo un prisma diferente una problemática; reflexionar sobre la forma en que resuelven en una industria o sector diferente que el nuestro una problemática que queremos resolver y que esa mira hacia afuera nos permite ver nuevas formas, nuevas aristas que nos permitan mirar diferente a como lo hemos hecho siempre. 
  • Habilidad de hacer preguntas. Hacerse preguntas que nos lleven más allá de lo evidente permitirá descubrir más sobre las causas de lo que sucede, entender la raíz de los problemas, haciendo preguntas que provocan la reflexión. Nos lleva a no dar las cosas por hechas sino a preguntarse en porqué de las mismas, sus causas, sus efectos, sus actores. Hacerse buenas preguntas resulta muchas veces más importante que plantearse las respuestas, cuestionado el status quo.
  • Habilidades de observación. Tratar de entender el comportamiento más allá de lo evidente, de lo que es obvio, entender las causas del comportamiento de las personas o de quienes son los que participan más intensamente en un problema o en su posible solución. Cuando se logran hacer conexiones de hechos aparentemente sin relación es cuando se hacen descubrimientos que llevan a descubrir más sobre problemas específicos
  • Habilidades para crear redes. Conectar con personas de especialidades o fuera de nuestra influencia o en otros territorios permite ver las realidad con diferentes perspectivas,  construyendo nuevos puntes de trasnferencia de conocimiento.
  • Habilidades para experimentar. Esta habilidad sirve para aprovechar lo que generan las otras cuatro habilidades comentadas anteriormente y ponerse en los límites de lo posible mirando hacia el futuro. Algunas formas para experimentar es la de explorar sobre realidades existentes y la otra de la crear prototipos que nos permitan probar personalmente o con otros usuarios sobre la validez de un concepto o sobre la funcionalidad de una propuesta. La experimentación es la mejor forma de aprender, nada hay como una prueba real.

Estas cinco habilidades deben ir de la mano con la convicción de probar, de correr ciertos riesgos de fallar de adelantarnos a los hechos aún sin la seguridad de que obtendremos algún resultado, así como también del deseo de ir más allá de lo existente desafiando la realidad.

Adquirir esas cinco habilidades sin duda sería algo muy deseable, pero ¿Cómo adquirirlas o como siquiera comenzar para obtenerlas? Te recomendaría 5 acciones muy concretas, comenzando por las más sencillas:
  1. Comenzar por observar con detalle la realidad y descubrir algunos problemas relevantes. Tomar nota de ellas para profunzar paulatinamente con nuestros hallazgos, tratando de analizar posteriormente aquellas cosas que más llamen nuestra atención.
  2. Tratar de preguntar a otros sobre sus impresiones sobre nuestros descubrimientos que nos permitan validar su relevancia y tratando de profunizar en el problema no en las posibles soluciones.
  3. Investigar sobre cómo lo resuelven en otras organizaciones dentro y fuera de nuestro sector, seguramente ahí habrá nuevos aprendizajes.
  4. A partir de la profundización sobre el problema y lo aprendido de las validaciones tratar de ir más allá de lo evidente y de las soluciones existentes, preguntarnos si existirán algunas alternativas que lo resuelvan mejor o de una forma diferente.
  5. Proponer nuevas alternativas, socializarlas, intentar probarlas, y no hay mejor forma de probar un concepto que a través de la experimentación.

Perder el miedo a explorar, perder el miedo a fracasar, perder el miedo al que dirán, perder el miedo a no avanzar de forma relevante, el proceso en si mismos es una fuente constante de aprendizaje.

La innovación esta hecha para los inconformes, para los que quieren cambiar la realidad, para lo que quieren probar nuevas rutas, nuevos caminos con la intención de llegar más lejos. Es la única forma en la que el mundo avanza, cuestionando, retando, explorando nuevas formas, nuevos caminos, es parte de la vida del hombre.

Meterte por esta ruta es la mejor forma de hacer crecer tu mente, de mantenerla con retos a la altura de tu talento, es la única forma de desarrollar tu talento más allá de lo ordinario, sólo así se llega lejos y aunque los resultados nunca estan asegurados es el único camino de crecer, de otra forma, la mente se acostumbra a ir por caminos conocidos y tarde que temprano entra en zona de confort comenzando su declive, porque la mente que no avanza y se desarrolla termina por retroceder.

¡Te deseo un feliz 2019 y que tus buenas intenciones de cambiar y avanzar se mantengan todo el año!

Jorge Peralta
@japeraltag

@idearialab

1 comentario:

  1. El texto ofrece una perspectiva valiosa sobre la importancia de adquirir habilidades creativas para fomentar la innovación, destacando que la innovación va más allá de la ejecución y requiere un enfoque exploratorio. Las cinco habilidades mencionadas, como la asociación de ideas, la formulación de preguntas, la observación, la creación de redes y la experimentación, son pilares esenciales para descubrir nuevas oportunidades y enfrentar los desafíos desde una perspectiva diferente. Además, el texto subraya la relevancia de tomar riesgos y estar dispuesto a fracasar como parte del proceso de aprendizaje. Este enfoque refleja una visión dinámica y proactiva para el crecimiento personal y organizacional.
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