sábado, 18 de enero de 2014

Mi selección de lecturas para 2014

Una de las grandes ventajas de mi actividad profesional es el conocer personas de la más variada condición y cultura, así como también de la más variada formación profesional y diversidad regional. Cada industria tiene sus particularidades y va influyendo en el marco de referencia que cada persona tiene para hacer su análisis de la realidad.

En la medida en la que va pasando el tiempo,  vamos construyendo un esquema mental que nos va generando rutas en nuestro cerebro para resolver problemas, modelos de pensamiento que van dejando surco y que va sistematizando nuestras acciones. En muchas empresas, el cumplimiento a políticas y procedimientos va llevando a que las personas dejen de pensar para seguir una instrucción, o bien pensar bajo ciertos límites que terminan por condicionar a las personas limitando su creatividad y espontaneidad.

Ese foco que tiene nuestra actividad profesional, puede ser un riesgo pero también es necesario, porque de otra forma sería difícil que ciertas actividades tuvieran la exactitud profundidad necesaria, no podemos saber todo de todo. Lo que si podemos hacer es no dejar de aprender, conocer de otros temas, de ampliar nuestra cultura, de enriquecer nuestro espíritu, de soñar. Ya se que no tienes tiempo, pero siempre hay tiempo para aquellas cosas que verdaderamente te interesan.

Algunos trabajos pueden ser más rutinarios y monótonos que otros, no todos tienen la oportunidad de tener una actividad profesional tan variada y dinámica, pero si todos tienen la oportunidad de dedicarle unas horas al estudio personal que permita enriquecer nuestro marco de referencia, nuestro conocimiento de la realidad, de suceder que pasa en nuestro maravilloso mundo.

Tal vez la mejor forma de aprender y de transportarnos a otros mundos sea leer; las facilidades que hoy existen para leer desde cualquier lugar son impresionantes, leer a la antigüita con un libro de papel o por un dispositivo electrónico, según tu gusto, son una oportunidad para tener trabajando las neuronas, para pensar en cosas distintas, para buscarle nuevas rutas a nuestra imaginación.

“Leer es una forma más directa de aprender, es el software a través del cual se instala el conocimiento en nuestro disco duro”

Leer te permite ampliar tus horizontes, dejar volar tu imaginación, mejorar tu ortografía, aprender a comunicarte mejor, expresar mejor tus ideas, desarrollar paulatinamente tus límites intelectuales y construir la mejor versión de ti mismo. Leer te lleva a nuevos mundos donde los marcos de referencia cambian y te permite ser ciudadano del mundo aunque no puedas viajar más allá de tu ciudad y tu país.

Estamos comenzando 2014 y sería muy útil hacerte un plan de lecturas para leer por lo menos 10 libros, una buena mezcla de libros que te puedan aportar, motivar e inspirar para llegar más lejos, quiero compartirte mi lista, tal vez alguno de pudiera interesar:

     1)   The innovators DNA, Clayton Christensen
     2)   Innovación 2.0 en la empresa, Marta Domínguez
     3)   El Talking Manager, Álvaro González Alorda
     4)   Los secretos de los genios de la creatividad, Michael Mikalko
     5)   A Guide to Open Innovation and Crowdsoursing, Paul Sloane
     6)   Sticky Widson: How to Start a Creative Revolution at Work, Dave Allan
     7)   Álvaro del Portillo, Javier Medina Bayo
     8)   Padres fuertes hijas felices, Meg Meeker
     9)   Padres fuertes hijos felices, Meg Meeker
     10)  Las intermitencias de la muerte, José Saramago

No se si llegaré a mi meta de leer estos 10 libros, esa es mi intención, pero si en el camino del año debo sacar alguno e incorporar otro, o bien restar o sumar alguno o algunos, no pasa nada, lo importante será siempre tener un libro en la mano.

Además no perderme los artículos de Enrique Krauze, Luis Rubio y Gabriel Zaid en Reforma, los blogs de Javier Megias, Marta Dominguez, Xavier Marcet y Xavi Sánchez de forma periódica y alguna otra cosa valiosa que llegue a mis manos. 

Leer te permite dejar de ser espectador viendo imágenes y convertirte en un protagonista construyendo escenarios en nuestra mente que posteriormente modifiquen nuestra realidad, imaginando el futuro para después construirlo.

No dejes de leer, no dejes de imaginar, no dejes de soñar, ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup




No hay comentarios:

Publicar un comentario