Es usual que los emprendedores se enamoren de su creación, y ese
enamoramiento muchas veces dificulta escuchar consejos de alguien más. En sus
inicios se desborda el optimismo y el Excel siempre presenta un futuro
prometedor: un crecimiento lineal hasta el infinito.
Tal vez el mejor momento de in startup es el lanzamiento, en parte
por toda la energía que esta detrás de los fundadores, más la primera red de
contactos que nos llevará a los early adopters incondicionales, esos que serán
nuestros fans a prueba de balas. Sin embargo esa crecimiento inicial no es
fácil sostenerlo cuando pasa el tiempo y cuando queremos llegar a otras
audiencias, es ahí cuando viene el momento de la verdad, cuando queremos ir a
mayores audiencias.
La gran pregunta es: ¿Cómo llegar a más clientes? Si ya
demostramos que el producto es estupendo y los que lo prueban quedan
satisfechos pero ¡necesitamos crecer!
Lo primero que viene a la cabeza es que debemos hacer más
marketing para llegar a más usuarios, sin embargo para eso se requieren
cantidades importantes de dinero, y si tenemos poco disponible para ello se nos
van reduciendo las opciones: buscar inversión o buscarse un aliado que tenga
posibilidades de impulsarnos a través de sus propias redes. Ojalá y solo se
tratara de lograr usuarios, pero aún llegando a esas nuevas audiencias, lograr
sus permanencia y transformarlos de usuarios a clientes es un reto mayor.
Sin embargo caemos en la cuenta que transformar un MVP en un
producto que la gente usa y esta dispuesta a pagar por el hay un abismo. ¿Cómo
transformamos nuestro MVP en algo “deseable”, “comprable” y “pagable”? Para lograrlo no basta con un gran marketing
que nos genere adeptos que estén dispuestos a probar, también requiere los
pivoteos necesarios a la funcionalidad del producto o servicio y al modelo de
negocio.
Luego entonces son 3 grandes puntos los que se requieren para
salir adelante del valle de la muerte:
Volumen, no solo de los early adopters sino de un público más
amplio.
Ajustes a la funcionalidad del producto más allá de lo evidente y
común para contar con elementos diferenciadores claros
Ajustes al modelo de negocio
Para ello se requieren recursos, siempre son necesarios y en ocasiones son indispensables para lograr un marketing con impacto, pero también, y no menos importante, se requiere gran capacidad de
observación para entender que esta pasando, una gran humildad para reconocer lo
que no va bien, y el valor para ponerse en marcha, aun cuando en algún momento
hayas creído que ya habías llegado a la meta. ¿Tú que opinas?
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
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