El rol del mentor es un rol clave para el desarrollo de proyectos.
De un mentor se espera aportaciones de conocimiento, experiencia, redes de
colaboración, entre otras cosas que nos permita llegar más allá que lo
podríamos llegar por nuestros propios medios. Sin embargo no podemos dejar en
ellos responsabilidades que sólo son de los fundadores, que a final son quienes
capitalizarán el éxito o el fracaso del proyecto.
Por todas estas razones, los mentores son como un luz en el camino
que dará claridad para que los emprendedores tomen sus propias decisiones con
mayores elementos de juicio, pero no impondrán sus criterios, siempre dejarán
esos espacios para que los emprendedores decidan tomar o no esos consejos bajo
su propia responsabilidad.
No basta con ser emprendedores exitosos o con ser grandes
directivos de corporaciones, ni funcionarios reconocidos en los ambientes
públicos, se requiere de algo más. Los conocimientos y la experiencia son
necesarios pero más aún lo es la capacidad para sistematizar el conocimiento,
es decir esa capacidad de aprender en lo general para clarificar como puede
aplicarse ese conocimiento en circunstancias diversas.
Es común que muchas organizaciones que organizan eventos para
emprendedores o dirigen proyecto de nueva creación invitan a personas
reconocidas para ser mentores de equipos emprendedores y no siempre se acierta
con los perfiles. Existen cinco aspectos en el desarrollo de un proyecto
donde se requiere una guía, entre ellos los siguientes:
- Mindset. Un emprendedor con algunos proyectos encima o un empresario exitoso o alguna persona destacada en labores arduas donde tuvieron que ir más allá de sus propias fuerzas, como pun deportista de alto rendimiento, un alpinista, o un músico; cualquier profesional destacado puede inspirar. Esta inspiración debe llevarse a lo largo del tiempo y en ocasiones la labor consistirá en motivar para mantener el nivel del esfuerzo.
- Etapa temprana. En ocasiones será muy útil un mentor/emprendedor que ya lleve cierto kilometraje y que pueda transmitirles sus experiencias, ya sea para seguir sus pasos o bien para todo lo contrario. En esta etapa si es indispensable alguien que pueda platicarles de experiencias vividas, tanto experiencias de éxitos como fracasos son muy útiles, porque de otra forma no se sentirán identificados unos con los otros. Es necesario entender que no se trata de una orientación de una empresa en funcionamiento sino de un modelo de negocio que apenas estará en fase de prueba donde se requiere foco, no en la ejecución sino en el descubrimiento.
- Tópicos de especialidad. Los temas de marketing digital sólo podrá orientar alguien que verdaderamente sepa del tema, que tenga un conocimiento duro y que sepa transmitirlo con claridad. Hacerles ver que cada empresa tiene sus particularidades y que no se pueden extrapolar las experiencias sin filtros y sin adecuaciones. Lo mismo con temas legales y contables, o temas de programación o de selección de talento, son temas donde se requiere conocimiento y es fácil entrar en una extrapolación fácil que no aporte valor. Aquí no siempre se trata de emprendedores sino de especialistas en temas, más bien es un mentor/especialista.
- Redes en el ecosistema emprendedor. Contar con personas que tienen redes valiosas para cualquier emprendedor pueden hacer gran diferencia; un contacto en una institución financiera o en una universidad o en una institución gubernamental pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
- Acompañamiento en el diseño del proyecto. Cuando los mentores tienen el deber de acompañar a lo largo de un proceso emprendedor se requiere que conozcan de metodología y herramientas, sin estos elementos se puede caer fácilmente en el comentario ligero sin profundidad que busca levantar el ánimo y no apoyar realmente con elementos concretos y valiosos. Sin método y herramientas se puede caer fácilmente en la charlatanería o en se promotores de sesiones de auto-ayuda.
Los mentores requieren de la suficiente claridad para sistematizar
su conocimiento en una ayuda “neutra” que los emprendedores puedan adoptar para
impulsar su proyecto, deben ser unos “abogados del diablo” expertos que sepan
hacer las preguntas precisas que logren cuestionar de forma incisiva, que
puedan “herir” intelectualmente a sus interlocutores y que sepan rebotar ideas
con rigor para llevarlos al siguiente nivel. Ayudarlos a plantear hipótesis y
experimentar con ellos para validarlas será una gran labor.
Si tienes el deber de ser mentor o te invitan a serlo, es un
actividad noble que requiere mucha humildad para reconocer que tampoco lo sabes
todo y que tu ayuda será limitada en temas y en espacio, que solo serás un
escalón para que ellos suban más alto y que irás de su mano mientras tu
compañía aporte valor; también será necesario saber ponerle punto final y
dejarlos volar solos. Si estás en esa decisión de ser o no mentor te recomiendo
pienses en lo siguiente:
- ¿Tengo algo que aportar? ¿Experiencia, conocimiento, profundidad en temas específicos, red de colaboración, etc.
- ¿Estoy dispuesto a dar sin recibir nada a cambio? Porque si no se hace con generosidad pierde valor para todos, incluso no esperar ni siquiera que tomen mi recomendación ni buscar reconocimiento.
- ¿Puedo extrapolar mi experiencia y conocimientos de forma general para que transmita conocimiento y no sólo anécdotas? ¿Preparo las mentorías con profesionalismo?
- ¿Se hablar el idioma de las personas a las que voy a orientar?
- ¿Estoy dispuesto a aprender y no creer que lo se todo?
- ¿Estoy dispuesto a dedicarles tiempo?
- ¿Estoy consiente de que será algo temporal mientras pueda aportarles valor y que llegará el momento en el que puedan volar solos?
Hay temas en los cuáles un emprendedor es indispensable, en otros
no siempre es así, lo que se requiere es de un conocimiento específico profundo
que se pueda aportar. Lo que siempre será indispensable es la capacidad para
comunicar de forma empática conocimiento de forma sistemática para que los
demás lo puedan aprovechar.
La preparación tampoco puede detenerse, los mentores aportan valor porque están al día en su actividad, pueden explicar temas que viven y que no aprendieron en un libro. Hablan de experiencias vividas y no lo que aprendieron en un curso.
Si respondes afirmativamente, seguramente serás un gran mentor y
si no, es mejor disculparse amablemente porque no tenemos mucho que aportar.
Jorge Peralta
@japeraltag
@idearialab
No hay comentarios:
Publicar un comentario