sábado, 5 de abril de 2014

CANVAS O LEAN CANVAS ¿Cuál conviene usar?

En los últimos año se han construido herramientas para la construcción de modelos de negocio que han transformado el mundo del emprendedor. Recuerdo bien que hace algunos años, nadie podía comenzar una nueva iniciativa empresarial si no tenía un buen “plan de negocios”, un documento largo y perfectamente explicado donde se plasmaban los detalles de esta nueva empresa, sus variables más importantes y sus resultados esperados.

Hoy me hace cierta gracia pensar que era indispensable incluir proyecciones a 5 años, lo cual era un verdadero ejercicio de la imaginación y en muchos casos de una verdadera “invención”: inventar ciertos números que parecieran lógicos. La realidad sea dicha, en la gran mayoría de los casos, esas proyecciones no se cumplían, sin embargo dejaba tranquilas a las personas que debían de analizar ese proyecto.

Al sacar ciertas conclusiones, con un poco más de madurez, veo con claridad que esa forma de proceder obedecía a una visión demasiado corporativa que existe en la universidades; a los alumnos se les enseña como administrar y como manejar empresas ya caminando, en muchos casos también, se plasma la visión de una gran empresa donde las funciones están perfectamente divididas y el enfoque sistémico se vive sólo en la alta dirección.

En la actualidad, con el gran impulso que tiene la cultura emprendedora en las nuevas generaciones se intenta utilizar algunas de las nuevas herramientas para construir modelos de negocio partiendo de cero, es decir, aprender no sólo a administrar una operación empresarial o a manejar con ojos de especialista algunas de sus funciones, sin también construir un negocio desde su origen. Parece que metodologías como el Canvas han tomado una relevancia espectacular, de tal forma que sean convertido en la nueva panacea, en la nueva moda que se utiliza en todas las escuelas que se “venden” como formadoras de emprendedores.

Hemos pasado de la devoción cuasi-religiosa al plan de negocios a la devoción cuasi-religiosa al canvas y se le ha dotado de virtudes que si Alexander Osterwalder las hubiera previsto se habría asombrado. El Método canvas es una gran, gran, gran herramienta que ha hecho una invaluable aportación al mundo emprendedor, pero es una “herramienta”, con sus virtudes y sus limitaciones, que la hace más apta para cierto tipo de proyectos.

Después de esta larga introducción, quiero plantearte una breve comparación entre dos herramientas sirven para construir modelos de negocio pero que tienen una utilidad distinta, ambas valiosísimas pero que serán más valiosas aún si las usamos de forma adecuada.

Las herramientas que quiero comparar y compartirla contigo es el Canvas y el Lean Canvas.

Método Canvas (Business Model Generation, Alexander Osterwalder, 2008)



Es una estupenda herramienta para construir un modelo de negocio cuando la propuesta de valor tiene ciertos elementos que ya permiten definirla. Si bien no se tiene una propuesta totalmente diseñada, al menos debe contener sus elementos principales, de tal forma que el ejercicio sea aprovechado con todo su potencial.

Si se tiene una propuesta de valor medianamente formada, un segmento pre-seleccionado se podrá armar una propuesta que incida hasta en los procesos, recursos, alianzas y esquema de monetización.

El canvas comienza con la exploración del cliente (zona azul del esquema adjunto) para que ya que esta definida sus necesidades y la forma en la que se hará la labor comercial y la entrega se pueda trabajar en la parte interna (zona roja del esquema). La última parte tiene que ver con la definición de la forma en la que se generarán ingresos y su estructura de costos (zona verde del esquema)

También es ideal para aquellas unidades de negocio que ya están funcionando pero que necesitan renovarse, por ejemplo cuando una empresa quiere lanzar nuevas líneas para sus mismos clientes, o bien nuevos clientes para su misma propuesta. La revisión de los procesos, recursos, claves y alianzas conviene actualizarse periódicamente para no darlas como hechas sino como parte de un proceso de avance constante.

El canvas NO ES LA MEJOR herramienta para aquellos casos en los que no se tiene claro un concepto y mucho menos un producto o servicio. En los casos en los que se quiere validar un concepto, explorar con mayor profundidad una propuesta, entender el potencial de un segmento para cierto tipo de soluciones el Canvas no ayuda, es más en algunos casos lleva a “inventar” justo como sucedía con la elaboración del Plan de Negocios de los 80´s y 90´s.

Si se trata de una nueva empresa que centre su modelo de negocio en una copia de lo que ya existe, será posible inferir lo suficiente para utilizarlo exitosamente, pero en el caso de nuevas ideas, conceptos que sea necesario validar, soluciones distintas a un viejo problema o innovaciones importantes a los canales de distribución el canvas puede no ser la herramienta más eficaz.


LEAN CANVAS (Ash Maurya 2010)

Es una herramienta para construir un modelo de negocios preliminar y que te permite validar un concepto a través de iteraciones, consolidando conceptos del Business Model Generation (Osterwalder 2008), de Lean Startup (Ries, 2008) y de Customer Development (Steve Blank, 2005)


Running lean es un proceso sistemático, para emprendedores, para iterar del plan inicial a un plan que funcione. Se enfoca en realizar la acción correcta en el momento correcto en cada una de las tres etapas:

  1. Congruencia problema-solución: establecer las hipótesis en el Lean CANVAS y  validarlas. Las primeras hipótesis serán referentes al problema elegido, la solución propuesta, la forma particular con la que se propone aplicar la solución de una forma simple, así como definir las herramientas para medir si se va por el camino correcto o se hace una nueva iteración (zona roja)
  2. Congruencia problema-solución-producto: se condensa el producto con las características esenciales y se establece el trabajo preliminar para maximizar la rapidez, aprendizaje y foco en las iteraciones, para comenzar con un proceso de acercamiento al resultado final (zona roja).
  3. Congruencia producto-cliente: se valida el producto terminado con el cliente y se establece una métrica para medir qué tanto satisface la necesidad o resuelve el problema. Se debe mejorar la métrica a través de iteraciones (zona azul).
  4. Congruencia producto-cliente-esquema económico. Ya que se comprobó la congruencia problema-solución-producto-cliente se procede a definir el mejor esquema de monetización y de costos para resolver el tema económico que todo proyecto trae consigo (zona verde)

El inicio del proceso se hace desde la solución del problema (zona roja) y no desde el cliente (zona azul) como se hace en el Canvas.

Este método es especialmente útil cuando no se tiene claridad sobre el concepto, apenas se validará si la solución que se propone al problema y el problema en si mismo están apegados a la realidad. Si se utilizara el Canvas en una caso de este naturaleza no se tendrían elementos para hablar de recursos y procesos claves cuando ni siquiera se tiene claro si el concepto es valioso. En otros casos, en productos innovadores tampoco se tiene claras las alianzas ni los temas de costos.

El proceso de Lean Canvas comienza con el análisis del problema y la solución (bloque rojo) para después analizar lo referente a la congruencia de problema- producto y posteriormente a la de producto cliente. El proceso mental para el canvas es otro, se avanza primero con la necesidad del cliente y posteriormente se diseña la propuesta, principalmente porque el concepto ya esta validado, existe evidencia de que es un problema real y se cuentan con opciones para las soluciones disponibles.

Algunas conclusiones:
Los mentores deben conocer a profundidad el uso de las herramientas para contribuir de forma relevante al talento de los emprendedores y orientar de forma eficazNo todas las herramientas son útiles para todos los proyectos.
Si es un proyecto muy innovador convendrá validar el concepto primer partiendo del problema y de la propuesta.
Si es una empresa que ya funciona o de un mercado conocido con una solución no tan innovadora se podrá usar el canvas.
Al validar el concepto con el Lean Canvas se podrá usar el canvas cuando se avance con la puesta en marcha.

Los métodos son una herramienta indispensable para incrementar tus posibilidades de éxito en la aventura de comenzar una empresa, pero ninguna de ellas es una panacea, todas tienen sus limitaciones. Serán una gran herramienta en la medida en la que no sustituyan tu sentido común y tu intuición. No te dejes atrapar por dogmas, aún sea con el mismísimo Canvas, o ¿tú que opinas?

Jorge Peralta

@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

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