Hace 20 años cuando terminaba el MBA, se lanzó una encuesta entre
los participantes de esa promoción, con el objetivo de definir cuáles habían
sido los mejores profesores.
Hubo algunos en los que todos coincidimos por la
honda huella que habían dejado en cada uno de nosotros, sin embargo hubo otros
en los que el grupo se polarizó un poco, y esa apreciación tenía que ver más
con los estilos, es decir más con un tema de forma que de fondo. Aquellos que
cuestionaban más el estatus quo y nos sacaban de una zona de confort de una
manera más radical eran menos apreciados.
Al paso del tiempo, los años sirven para valorar cuáles fueron los
profesores que verdaderamente dejaron huella, aquellos que te dejaron un
aprendizaje verdaderamente significativo. La mejor forma de identificarlos es
el ver cuáles aprendizajes han pasado la criba del tiempo y cuáles han madurado
junto contigo; es decir no sólo la forma en la que te impactaron en su momento,
si no aquellos que van formando parte de tu acervo, de tu forma de enfrentar y
resolver los problemas.
No es la primera vez que hablo de él, del estupendo Profesor Joan
Ginebra al que sigo viendo aún cuando sea esporádicamente para platicar y
polemizar, no se puede dialogar con él más de 15 minutos sin tener un tema
polémico que comentar. Tal vez la razón de esa forma dialéctica de dialogar es
porque siempre toma una posición sin medias tintas y sin la preocupación de si
va a agradar o no, siendo fiel a su forma de pensar. Se puede estar de acuerdo
con él o no pero siempre dará una opinión razonada de porque piensa de una
forma u otra.
En esas épocas de estudiante nos pedía no usar la palabra
estrategia; ¿la razón? La forma en la que la palabra se había prostituido. El
colocar el adjetivo “estratégico” a tantos asuntos ordinarios la estaban
convirtiendo en una palabra con muchas significados difusos. Estratégico era
sinónimo de importante, indispensable, prioritario, etc. Sin darnos cuenta que
la palabra estrategia significaba algo más que un plan, y era precisamente la
forma en la que haríamos ese plan “nuestro” completamente distinto a los demás,
algo así como lo que nos distingue en el mundo. El no usarla por varios años nos ayudó a no confundirla con otros términos, a no abusar de ella y a no usarlo para complicar un lenguaje sin contenido para hacerlo parecer "especializado".
Posteriormente, en los 80´s y 90´s la estrategia formó parte de
los planes de las empresas como un intento de ver hacia el futuro y entonces se
confundió la estrategia con la estructura, con herramientas más de economista
que de empresario para definir ciertos escenarios en los que una empresa podría
encuadrarse, entendiendo la estrategia más como un sector que como una unidad
económica independiente; entonces se
comento hablar de la estrategia de “costos” de la estrategia de
“diferenciación” como si se pudiera hablar de estrategias genéricas.
Ya desde ese tiempo se volvió esencial en cualquier planeación
hablar de conceptos tan difusos como la misión, visión y valores que un buen
número empresas le dedican un tiempo valioso pero que desafortunadamente muchas
es veces infructuoso porque se convierten en declaraciones muy emotivas pero
poco efectivas, que no dicen mucho sobre la forma en la que una empresa compite
sino es solamente un cúmulo de buenos deseos.
Hoy que sea ha puesto de moda el uso de herramientas visuales para
la construcción de modelos de negocio, se convertido en un tema obligado en la
formación universitaria y se hacen grandes esfuerzos para que se usen estas
herramientas. El Business Model Canvas del Profesor Osterwalder es una gran
aportación a la comprensión de la estructura que debe lograr cualquier
organización para ordenar y dar congruencia a sus elementos clave. Es un gran
paso utilizar el canvas para tener orden mental pero no es una panacea que lo
resuelve todo.
Sin embargo lo que verdaderamente hace distinta a cualquier
organización es la estrategia que luego puede plasmarse en un canvas o en
alguna otra herramienta para estructurar esa idea que es tal vez la
característica distintiva de una organización, lo que le permite ocupar en el mundo un lugar
único y diferenciarse de los demás.
La verdadera lucha de una organización no esta solamente en ser la
mejor sino en ser diferente y ofrecer algo propio y útil al mundo
Una idea de negocio, por brillante que sea, no es una estrategia;
tampoco se trata de un plan de cómo se va estructurando esa idea, ni tampoco de
un objetivo como en ocasiones sucede con lo que se llama “visión” (vamos a ser
los mejores productores de tal o cual cosa). No, la estrategia consiste
principalmente en definir cuáles son aquellas cosas que te harán distinto a los
demás, entender la razón última de porque algunas personas preferirán hacerlo
contigo y no con otros,
entender por qué te compran los que
te compran y por qué no te compran los que no te compran,
como solía decir otro de mis grandes profesores Alejandro Fernández Villa.
De esta forma que no se requiere solamente una gran capacidad de
observación del entorno, sino una definición de que sea hará con ello, por eso
no pueden existir estrategias genéricas, la estrategia es única y obedece a lo
que sucede el entorno pero sobre todo es decisión de quien dirige, la
estrategia es una elección del futuro, definir dónde queremos estar y que pasos
vamos a dar para lograrlo.
Mi nuevo proyecto consistirá en diseñar una herramienta visual que
al mismo tiempo permitirá definir los elementos claves de un modelo de negocio
para una idea que se encuentre en fase temprana y también provocar la
construcción de una estrategia que permita dar identidad a la idea, para que
esta idea ocupe un lugar en el mundo y que no sea una más. Un esquema que
permita construir una idea diferenciada, algo que permita dejar huella, porque
esta claro que sólo lo que deja huella transciende y lo que no se perderá
rápidamente en el tiempo.
Sin estrategia no hay una definición clara de en que queremos
distinguirnos de lo demás, y sin un esquema de modelo de negocio no se
clarifica cual es la estructura que requiere una estrategia para hacerla
operativa. Sin esta conjunción, tu idea corre el grave riesgo de ser una más.
¿Tú que opinas?
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
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