sábado, 21 de febrero de 2015

ESTRATEGIA, un concepto prostituido

Hace 20 años cuando terminaba el MBA, se lanzó una encuesta entre los participantes de esa promoción, con el objetivo de definir cuáles habían sido los mejores profesores. 

Hubo algunos en los que todos coincidimos por la honda huella que habían dejado en cada uno de nosotros, sin embargo hubo otros en los que el grupo se polarizó un poco, y esa apreciación tenía que ver más con los estilos, es decir más con un tema de forma que de fondo. Aquellos que cuestionaban más el estatus quo y nos sacaban de una zona de confort de una manera más radical eran menos apreciados.

Al paso del tiempo, los años sirven para valorar cuáles fueron los profesores que verdaderamente dejaron huella, aquellos que te dejaron un aprendizaje verdaderamente significativo. La mejor forma de identificarlos es el ver cuáles aprendizajes han pasado la criba del tiempo y cuáles han madurado junto contigo; es decir no sólo la forma en la que te impactaron en su momento, si no aquellos que van formando parte de tu acervo, de tu forma de enfrentar y resolver los problemas.

No es la primera vez que hablo de él, del estupendo Profesor Joan Ginebra al que sigo viendo aún cuando sea esporádicamente para platicar y polemizar, no se puede dialogar con él más de 15 minutos sin tener un tema polémico que comentar. Tal vez la razón de esa forma dialéctica de dialogar es porque siempre toma una posición sin medias tintas y sin la preocupación de si va a agradar o no, siendo fiel a su forma de pensar. Se puede estar de acuerdo con él o no pero siempre dará una opinión razonada de porque piensa de una forma u otra.

En esas épocas de estudiante nos pedía no usar la palabra estrategia; ¿la razón? La forma en la que la palabra se había prostituido. El colocar el adjetivo “estratégico” a tantos asuntos ordinarios la estaban convirtiendo en una palabra con muchas significados difusos. Estratégico era sinónimo de importante, indispensable, prioritario, etc. Sin darnos cuenta que la palabra estrategia significaba algo más que un plan, y era precisamente la forma en la que haríamos ese plan “nuestro” completamente distinto a los demás, algo así como lo que nos distingue en el mundo. El no usarla por varios años nos ayudó a no confundirla con otros términos, a no abusar de ella y a no usarlo para complicar un lenguaje sin contenido para hacerlo parecer "especializado".

Posteriormente, en los 80´s y 90´s la estrategia formó parte de los planes de las empresas como un intento de ver hacia el futuro y entonces se confundió la estrategia con la estructura, con herramientas más de economista que de empresario para definir ciertos escenarios en los que una empresa podría encuadrarse, entendiendo la estrategia más como un sector que como una unidad económica independiente;  entonces se comento hablar de la estrategia de “costos” de la estrategia de “diferenciación” como si se pudiera hablar de estrategias genéricas.

Ya desde ese tiempo se volvió esencial en cualquier planeación hablar de conceptos tan difusos como la misión, visión y valores que un buen número empresas le dedican un tiempo valioso pero que desafortunadamente muchas es veces infructuoso porque se convierten en declaraciones muy emotivas pero poco efectivas, que no dicen mucho sobre la forma en la que una empresa compite sino es solamente un cúmulo de buenos deseos.

Hoy que sea ha puesto de moda el uso de herramientas visuales para la construcción de modelos de negocio, se convertido en un tema obligado en la formación universitaria y se hacen grandes esfuerzos para que se usen estas herramientas. El Business Model Canvas del Profesor Osterwalder es una gran aportación a la comprensión de la estructura que debe lograr cualquier organización para ordenar y dar congruencia a sus elementos clave. Es un gran paso utilizar el canvas para tener orden mental pero no es una panacea que lo resuelve todo.

Sin embargo lo que verdaderamente hace distinta a cualquier organización es la estrategia que luego puede plasmarse en un canvas o en alguna otra herramienta para estructurar esa idea que es tal vez la característica distintiva de una organización, lo  que le permite ocupar en el mundo un lugar único y diferenciarse de los demás.

La verdadera lucha de una organización no esta solamente en ser la mejor sino en ser diferente y ofrecer algo propio y útil al mundo

Una idea de negocio, por brillante que sea, no es una estrategia; tampoco se trata de un plan de cómo se va estructurando esa idea, ni tampoco de un objetivo como en ocasiones sucede con lo que se llama “visión” (vamos a ser los mejores productores de tal o cual cosa). No, la estrategia consiste principalmente en definir cuáles son aquellas cosas que te harán distinto a los demás, entender la razón última de porque algunas personas preferirán hacerlo contigo y no con otros, 

entender por qué te compran los que te compran y por qué no te compran los que no te compran, 

como solía decir otro de mis grandes profesores Alejandro Fernández Villa.

De esta forma que no se requiere solamente una gran capacidad de observación del entorno, sino una definición de que sea hará con ello, por eso no pueden existir estrategias genéricas, la estrategia es única y obedece a lo que sucede el entorno pero sobre todo es decisión de quien dirige, la estrategia es una elección del futuro, definir dónde queremos estar y que pasos vamos a dar para lograrlo.

Mi nuevo proyecto consistirá en diseñar una herramienta visual que al mismo tiempo permitirá definir los elementos claves de un modelo de negocio para una idea que se encuentre en fase temprana y también provocar la construcción de una estrategia que permita dar identidad a la idea, para que esta idea ocupe un lugar en el mundo y que no sea una más. Un esquema que permita construir una idea diferenciada, algo que permita dejar huella, porque esta claro que sólo lo que deja huella transciende y lo que no se perderá rápidamente en el tiempo.

Sin estrategia no hay una definición clara de en que queremos distinguirnos de lo demás, y sin un esquema de modelo de negocio no se clarifica cual es la estructura que requiere una estrategia para hacerla operativa. Sin esta conjunción, tu idea corre el grave riesgo de ser una más. ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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