sábado, 9 de mayo de 2015

El micromanagement

En la profesión de consultor tienes la posibilidad de estar en contacto de forma frecuente con las más variadas culturas empresariales. Casi se podría afirmar que cada cultura empresarial es única porque depende de las personas que las dirigen. Cada vez constato que aquella afirmación de mi querido profesor Joan Ginebra es una verdad:

Las empresas son como las personas que las dirigen

Tal vez uno de los rasgos más comunes que logro identificar en esos directores que tienen grandes deseos de crecer pero que no terminan por hacerlo es el “micromanagement”; un hábito que yo definiría como:

La tendencia a controlar aquellas cosas que tendrían el mismo éxito o incluso mayor que si no las revisaras

Si, así como lo lees, ¿Cuántas temas requieren de tu supervisión personal?

El micro managemet tiene algunos principios que lo inspiran:
  • Crees que sabes más que los demás
  • No confías en la capacidad de los demás
  • Sabes que tienes un equipo de bajo nivel

El micro management es un reflejo de nuestras inseguridades, es el resultado de pensar que a tu equipo de trabajo le falta capacidad o le falta interés pero que no quieres tomarte el tiempo de resolverlo y prefieres pactar con ello obligando a una supervisión mucho más detallada. Peor aún, puede ser el reflejo de reconocer que los demás tienen más capacidad que tú, pero te quieres hacer necesario e imponer tus criterios.

Si tus dudas son fundadas, es decir, que has comprobado que al equipo le falta capacidad o le falta interés en resolver bien los asuntos que le son encomendados estás tal vez ante un problema mayor, porque a esas personas las has elegido tú o el área de RRHH que tu también controlas y que al final es el resultado de otras decisiones estructurales que también están relacionadas contigo: ¿Eliges mal? ¿pagas poco? ¿gestionas mal a las personas?

El problema más importante del micro management radica en que se va deteriorando todavía más la capacidad de las personas para asumir los riesgos que plantea cualquier proceso de decisión, luego entonces al evitar cualquier riesgo se genera un inmovilismo en las personas que lleva a limitar sus capacidades de actuación y convertirse en unos meros ejecutores de acciones perdiendo capacidad de análisis, de juicio y en última instancia de acción.

El micro management es un cáncer que va permeando de tal forma la organización que el tiempo que un equipo de trabajo debería emplear en discutir y acordar temas relacionados con la empresa y su forma de generar valor, se emplea en el chisme, en la crítica y en todas aquellas cosas que enrarecen el ambiente y deterioran las relaciones personales. Los niveles inferiores de la organización van copiando estilos de liderazgo y replicando lo que ven en los niveles superiores.

Si ves que siempre te falta tiempo y que tus subordinados no pueden tomar ningún tipo de decisión sin consultarte, es una señal clara de que te estas contagiando de este mal. El micromanagement es un reflejo de que el jefe no esta a la altura del puesto que ocupa y ha cambiado el oficio de liderar por el de administrar generando un ambiente de burocracia convirtiéndose en el cuello de botella de la organización.

El micromanagement es un cáncer al que todos estamos expuestos, cuida que no te suceda y si te comienza a suceder, cuéntaselo a quien más confianza le tengas para pedir ayuda. Reconocer la situación es un primer paso en resolverla.

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario