sábado, 8 de marzo de 2014

EQUIPOS ALTAMENTE INNOVADORES

En varias ocasiones he externado mi opinión de lo complejo que resulta armar buenos equipos, equipos en los que el logro colectivo sea mayor que la suma del logro de las partes. Esa es realmente la esencia de un trabajo en equipo, que el beneficio sea mayor que hacerlo de forma individual: “¡nos juntamos para ganar más!”, de otra forma mejor lo hago en soledad, se aplica la frase de la sabiduría popular “más vale solos que mal acompañados”.

Sin embargo, aun cuando una gran mayoría apoya la idea de trabajar en equipo, muchas veces resulta complejo armarlo y después mantenerlo. Por otra parte si se pone como objetivo armar equipos innovadores, es decir que se distingan por su flexibilidad, velocidad y enfoque en resultados, resulta especialmente difícil; por ello quisiera reflexionar junto contigo algunas ideas que, desde mi perspectiva permiten armar equipos innovadores:


  • Diversidad. El talento complementario siempre permite una visión más amplia, distintas perspectivas de una misma realidad.
  • Compartir objetivos. Si todos vamos hacia el mismo lugar, se podrá diferir en la forma de llegar pero será más fácil acordar el camino que el destino.
  • Confianza moral. Saber que podemos dar la espalda sin temor a ser apuñalado por la espalda, confiar en el otro, abandonarse, tener la seguridad de que el otro se preocupará por cuidar el objetivo y cuidar a las personas.
  • Confianza intelectual. Contar con una dosis de admiración sobre el talento de otros, permite confiar en que el otro podrá pensar distinto, pero con la seguridad de que no los abandona el sentido común.
  • Flexibilidad. Mientras lo esencial permanezca lo demás pueda cambiar tantas veces haga falta. Lo esencial podrá cambiar cuando exista el consenso adecuado, mientras lo indicado será morirse en la raya de lo pactado.
  • Vencer constantemente la pereza. Constantemente, no una vez, ni dos, ¡constantemente! No existe persona que no tenga la tentación de ir por el camino más cómo, el problema es que el camino más cómodo no lleva siempre al destino elegido. Convendrá esforzarse por privilegiar el destino y no el camino.
  • Generosidad. No andar haciendo cuentas del esfuerzo que pone cada quien. Es conveniente pasar la estafeta de la intensidad para el que este en mejores condiciones. Practicar el arte de tragar sapos sin hacer caras, y cuando hay que hace el trabajo duro, hay que hacer el trabajo duro sin poner cara de víctima y sin estarlo echando en cara.
  • Manejo del error. Se vale equivocarse sin que los demás hagan dramas. Se espera que los errores sean distintos y no recurrentes.
  • Actualización de metas. Periódicamente convendrá ver si la meta es vigente o requiere algunos ajustes. El escenario cambia y las metas también pueden cambiar.
  • Complejo de rockstar. Toda organizaciones tiene trabajos más expuestos públicamente y también algunos trabajos con menos brillo, más operativos. Los equipos cambian de rol según se requiera, lo ordinario será que por cada trabajo estelar existas 3 o 4 completamente operativos.
  • Cuidar los detalles. Los trabajos de mayor calidad son aquellos que cuidan los detalles, las cosas pequeñas. Las cosas grandes se construyen con un cúmulo de cosas grandes.
  • Poner las últimas piedras. Comenzar es de muchos, terminar, y terminar bien, de muy pocos. Los comienzos siempre están llenos de entusiasmo, las últimas piedras sólo para los constantes.
  • Dar las gracias. La educación y las normas básicas de convivencia siempre serán bienvenidas.
  • Tiempo de descanso y de vida privada. Los equipos requieren de ciertos espacios para tomar aire, para descansar los unos de los otros y así retomar la actividad con mayor brío.
  • Cero jerarquías. Las organizaciones planas, con más de un líder no requieren de un organigrama importante, todos son soldados y cuando les toca ser generales, siguen siendo soldados. Es más pueden pasar de generales a soldados y de soldados a generales según se requiera.
Armar un equipo no es un tema sencillo, armar un equipo innovador requiere de innovadores. Los niños suelen mantener esa flexibilidad y esa energía para levantarse cada vez que sea necesario. Pensar como niños puede ayudar. ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta

@japeraltag

No hay comentarios:

Publicar un comentario