Esta semana tuve la fortuna de ser invitado a dar una conferencia
a mujeres emprendedoras y empresarias. La sensación que me queda es que esas
historias del sexo débil han quedado atrás y hoy se percibe una gran energía y
decisión en ellas, de tal forma que seguramente ya son un motor muy importante
para la generación de riqueza en países emergentes como lo son los países
latinoamericanos.
La conferencia giro alrededor de cómo se puede innovar para reinventar el modelo de negocio y les planteaba
una herramienta con la que venimos trabajando desde hace algunos años en
Innovación Disruptiva. La intención de este post será detallar el uso de la
herramienta pensando que a muchas personas les pueda ser de utilidad.
El proceso de podría dividir en 3 grandes pasos:
- La generación de ideas a través de una herramienta de pensamiento divergente.
- La priorización de ideas a través de una herramienta de pensamiento convergente.
- La selección y definición del plan de proyectos. Conviene que sea más de uno porque así se tiene una mezcla correcta de riesgo, costo e impacto esperado.
Primera parte.
Generación de ideas. Herramientas de pensamiento divergente
La herramienta parte de la base que conviene “separar para distinguir y posteriormente unir sin confundir”, en
otras palabras, conviene que los conceptos sean asimilados por partes para que
posteriormente a su comprensión, esas partes se puedan unir sin confundirse.
Esa herramienta la hemos denominado Matriz
de Innovación.
La Matriz de Innovación consiste en separar el ámbito de la
innovación en el modelo de negocio en 4 partes, jugando con las diversas
combinaciones de añadir mercados y añadir líneas de productos para incrementar
el potencial del modelo de negocio.
En cada módulo se recomienda trabajar en dos etapas, una de
trabajo individual utilizando cualquier instrumento para registrar ideas por
parte de los participantes, se sugieren postits de colores, usando el mismo
color para cada uno de los módulos.
Se recomienda trabajar en equipo, al menos de 2 o 3 personas y con
un máximo de 7. Para más de 8 se recomienda que se dividan en 2 o más equipos.
También se recomienda que se utilicen de 5 a 7 minutos de trabajo individual
escribiendo de a 1 idea por cada postit, de esta forma su manejo será más ágil.
Posteriormente de 5 a 7 minutos de discusión en equipo.
Será lógico que algunas ideas sean repetidas por varias personas
del mismo equipo, en ese caso, no se desechan sino que se acumulan los postits
uno detrás de otro para hacer un grupo. Suele suceder que las ideas con mayor
impacto suelen tener más de un postit de apoyo. En el transcurso del trabajo de
equipo se van colocando en el módulo correspondiente. Es importante que todos
usen el mismo color de postit para cada módulo, eso permitirá ubicar el tipo de
idea de la que se trata.
El Módulo 1 se refiere a reflexionar sobre las alternativas
disponibles en el supuesto caso de que no se pudieran adquirir clientes nuevos,
ni atender nuevos mercados, ni generar nuevas líneas de producto. Este módulo
permite profundizar en las eficiencias, una parte importante de la innovación
incremental, como hacer más con menos para incrementar la rentabilidad.
Esquema: =mercados, =productos. (preferentemente usar color amarillo, es el más
común).
El Módulo 2 se refiere a reflexionar sobre nuevas ideas liberando una de las
variables: mercados; y sujetando la otra que es productos. Es decir se
profundiza en las alternativas disponibles para incrementar el impulso
comercial, conseguir nuevos clientes, atender nuevos mercados con las mismas
líneas disponibles de producto. Esquema: +mercados, =productos.
(Preferentemente usar color azul).
El Módulo 3 se refiere a una reflexión liberando la variable de
producto y sujetando la de mercados. En otras palabras se profundiza sobre
alternativas que lleven a desarrollar nuevas líneas de producto para los mismos
clientes que actualmente se atiende. Esquema: =mercados, +productos.
(Preferentemente usar un color verde).
El Módulo 4 se refiere a una reflexión pensado fuera de la caja
porque se liberan ambas variables, es decir se plantea del tema de desarrollar
nuevas líneas de producto para atender nuevos mercados, incluso nuevos modelos
de negocio en los que se puedan utilizar sus capacidades instaladas, redes,
etc. Esquema: +mercados, +productos. En otras palabras, es el módulo de las
locuras, donde se vale todo. (preferentemente usar un color más llamativo:
rosa, naranja, morado)
Sin darte cuenta estas troceando un generación de ideas con un
orden lógico que te permitirá generar un número muy importante te ideas que te
ampliará la visión. Las tendrás clasificadas por rubros, fácilmente ubicables
con los colores.
Segunda Parte.
Priorización de ideas. Herramientas de pensamiento convergente.
Para esta segunda parte del proceso se utiliza otra herramienta
que hemos denominado Matriz de priorización, trabajando en dos criterios
concretos para hacer un filtrado y una posterior priorización: IMPACTO y FACTIBILIDAD.
Es importante el orden de los análisis, se debe comenzar con el IMPACTO.
Las ideas generadas en la primera parte, deben clasificarse de
acuerdo a su impacto. Las de mayor impacto se colocan en el cuadrante 2 y las
de menor impacto en el cuadrante 4, de tal forma que ambos cuadrantes quedarán
integrados con ideas de los cuatro cuadrantes de la matriz de innovación, por
lo tanto serán dos cuadrantes multicolores, y hasta este momento todas las
ideas generadas en la Primera Parte han quedado agrupadas en estos dos
cuadrantes y la matriz de innovación habrá quedado vacía.
El Segundo criterio es el de FACTIBILIDAD. Es criterio permite
adecuarse dependiendo de los objetivos de la empresa, se puede adecuar el
criterio a la situación particular, algunos ejemplos de criterio de
factibilidad pueden ser los siguientes:
- Que puedan arrancarse sin un gran esfuerzo económico, de tiempo o de capacidad instalada.
- Que puedan arrancarse en los próximos 3 meses.
- Que al ejecutarse sea posible obtener resultados dentro del mismo año fiscal.
En todos los casos se estaría utilizando un criterio de
factibilidad que segmenta de alguna forma las ideas orientándose a la acción.
Este criterio permitirá pasar las ideas de mayor impacto, ubicadas
en el cuadrante 2 para pasarlas al cuadrante 1.
De la misma forma las ideas de menor impacto que están ubicadas en
el cuadrante 4 podrían ubicarse en el cuadrante 3.
Las ideas ubicadas en el cuadrante 1 serán ideas que tienen un
gran impacto y que de acuerdo al criterio de elegibilidad también son factibles
y por lo tanto deberían avanzar a la siguiente etapa de elaboración de proyecto
y ejecución.
Las ideas ubicadas en el cuadrante 2 serán ideas que tienen un
gran impacto pero que requieren la elaboración de un proyecto de mayor calado y
por lo tanto no son tan factibles de arrancar en breve de acuerdo al criterio
de elegibilidad. Suele suceder que en este cuadrante se tienen las ideas de
mayor impacto y que pueden ser muy importantes para un proceso de cambio, pero
su complejidad no permite un arranque inmediato. Son ideas que hay que revisar
con mucho detenimiento.
Las ideas ubicadas en el cuadrante 4 son ideas que por su impacto
y su factibilidad deben dejarse para un mejor momento, no se desechan pero no
son para trabajar en ellas por el momento.
Las ideas ubicadas en el cuadrante 3 son ideas que no tienen un
gran impacto pero que son muy factibles de arrancarse en breve. La sugerencia
es que estas ideas se encarguen con alguien del equipo de trabajo, haciéndolo
responsable de la ejecución de las mismas.
El equipo directivo debe concentrase en las ideas de los
cuadrantes 1 y 2
CONCLUSIONES
Los modelos de innovación
abierta permiten el trabajo en equipo y la participación de personas claves
independientemente su nivel jerárquico en la organización, convirtiéndose en un
espacio para la participación con orden y foco.
- Disminuye de forma importante la resistencia que todo cambio genera al ser ideas que han quedado definidas de forma consensuada y por el trabajo en equipo.
- Es un ejercicio breve que permite enfocarse en los temas verdaderamente relevantes.
- Da claridad en el rumbo y en los cómos, en ocasiones también ayuda a reflexionar en quien debe hacerse responsable de cada idea, un tema clave en la buena ejecución de los mismos.
Si te es útil, nos gustaría saber tus impresiones o bien tus
aportaciones para mejorar un proceso de esta naturaleza.
Jorge Peralta
@japeraltag
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