miércoles, 31 de diciembre de 2014

Aprendizajes de 2014 y propósitos para 2015

Llega una edad en la que más vale que reflexiones tus aprendizajes al final de cada periodo porque no puedes permitir que pase el tiempo sin dejar fruto.

2014 fue un año muy intenso, rico en experiencias, con periodos de dificultad por las condiciones económicas de nuestro país y por supuesto por lo que hemos dejado de hacer de forma personal y con el equipo de trabajo. Conviene hacer esta reflexión porque es la oportunidad para mejorar y poner manos a la obra para 2015.

Hace unos días me impacto mucho la muerte de un colega, mi buen amigo Rafael Hinojosa. Solo nos vimos una vez personalmente hace aproximadamente dos años, pero al vivir en distintas ciudades nos llevó desde entonces a compartir por skype, por teléfono y por correo coincidencias profesionales y personales a través de las cuales pudo transmitirme su alegría por vivir.

Su repentina muerte a temprana edad (casi la misma que yo) lleva a la reflexión de que no tenemos la vida comprada y que conviene vivirla con intensidad, dando lo mejor de cada uno a los demás. En eso Rafael me dejo muchas enseñanzas.

Mis aprendizajes en 2014:
  1. Elige bien a tus clientes. Si la empresa no busca una transformación real o un avance que implique el compromiso del máximo nivel de la organización sino más bien un tema mas puntual como un ajuste a su sistema de retribución o una revisión de sus precios de venta, lo más seguro es que busque un servicio de consultoría más estándar no una consultoría especializada en innovación.
  2. Precios acorde al valor. Si se trata de servicios diferenciados del estándar, los precios no pueden ni deben ser estándar.
  3. Se requiere un equipo de innovadores. La innovación solo se logra a través de innovadores, los innovadores deben estar en tu equipo pero también en los equipos de trabajo del cliente, de otra forma será muy difícil de poner en práctica.
  4. Mejorar el Marketing. México y Latinoamérica es un mercado en crecimiento que requiere servicios diferenciados de consultoría basada en conocimiento, sin embargo las empresas buscan mayor certeza en empresas extranjeras que muestran mejores credenciales y tienen un mejor marketing.
  5. En casa del herrero el azadón es de palo. Sin una organización interna que lleve los procesos internos se pueden descuidar aspectos en la operación diaria que tienen un alto costo y que podrían mejorarse sustancialmente.
  6. Establecer más y mejores alianzas. Cada vez que la operación propia se puso en riesgo, fue posible establecer colaboraciones con aliados valiosos que no sólo ayudaron a cumplir los compromisos sino que además enriquecieron la oferta. Hacer uso del ecosistema de innovación y emprendimiento local es de mucha utilidad.
  7. Decir no a los subsidios. Mis experiencias en todo lo relacionado con los subsidios nunca han sido buenas, posiblemente soy la excepción pero me han demostrado que no funciono bien con ese ingrediente, seguramente a mucha gente le funcionan pero a mi no. Se han convertido un obstáculo para que muchos proyectos comiencen y otros avancen al ritmo debido.
  8. Aprender continuamente genera valor si lo sabes usar. Cada vez que me metí con profundidad a leer sobre los temas que me interesan o tome un curso sobre un método nuevo, su influencia sobre las herramientas propias y sobre los servicios que ofrezco son evidentes y gratas. No quiero convertirme en un sabio pobre, quiero aprovechar el conocimiento para generar valor.
  9. Cuidado del descanso debido. Cuando me excedo en mis horarios de trabajo y descuido el descanso y la alimentación el impacto en la salud y en la calidad del servicio que ofrezco también son evidentes. Siempre son un reflejo de falta de disciplina y organización.
  10. La familia y la vida personal. Ningún cliente es más importante que tu familia, que es tu proyecto más importante. Poner en conflicto estas dos partes importantes de tu vida, generalmente son por un desorden y tu falta de organización.
Mis propósitos para 2015:
  1. Equilibrio. Dedicarle el tiempo adecuado a cada aspecto a mi vida será lo más importante.
  2. Priorizar correctamente las actividades profesionales. Identificar aquellos proyectos en los que generaré más valor para otros y para mi organización.
  3. Avanzar en la construcción de una organización innovadora capaz de ofrecer valor a otras muchas organizaciones que busquen transformarse e innovar para ser mejores.
  4. Leer y estudiar más para permanecer en la vanguardia de mi actividad.
  5. Mejorar mi marketing para dejar de vender y buscar que mis clientes me compren más.
  6. Elegir bien las alianzas. Es más fácil y genera más valor trabajar con gente de diferentes maneras de pensar pero que coincidan en la pasión, el talento, la madurez y el gusto por lo que hacen.
  7. Emprender de nuevo. En nuevos campos, haciendo equipo con emprendedores jóvenes que necesiten un mentor y socio con cicatrices y con el alma joven.
  8. Buscar la internacionalización. América Latina nos espera con muchas oportunidades por aprovechar.
  9. Trabajo duro e inteligencia necesitan ir juntos. Casi siempre serán necesarias muchas horas de trabajo, pero más vale que vayan acompañadas de inteligencia porque de otra forma el fruto tardará más en llegar.
  10. “Pa tras ni pa tomar vuelo”. Aún cuando lleguen momentos duros hay que perseverar.
No quise poner más para comenzar desde el primer día a ponerle foco a lo importante y concentrar mi esfuerzo en aquello que vale más la pena.

La muerte llegará cuando Dios quiera, así como le sucedió a mi amigo Rafael, justo cuando pensábamos que tenía todavía mucho que aportar, sin embargo Dios nos llama siempre en el mejor momento. Cuando ese momento llegue, quisiera que me encontrara trabajando y poniéndole pasión a lo que traigo entre manos para que también me encuentre listo.


Te deseo un estupendo 2015, que sea un año en el que logres ser mejor persona y darte más a los demás, lo demás es lo de menos.

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario