sábado, 22 de agosto de 2015

Lean Startup: el método científico aplicado a los negocios

La esencia del método científico es definir hipótesis, formularlas en un experimento y probar si esas hipótesis son ciertas o falsas. Los experimentos sirven para validar si esas premisas que se han construido corresponden con la realidad o no, para posteriormente convertirse en los fundamentos sobre los que se construye un modelo de negocio. El método científico no es nada nuevo, lo nuevo es el enfoque y su aplicación a los negocios.

Lean Startup permite proponer unas hipótesis, establecer unas métricas para ver si fueron acertadas o no, aprender de ese experimento y construir un concepto a partir de esa información. Con el concepto se establecen otras hipótesis se prueba nuevamente, se aprende de la prueba y se construye un prototipo. Se intenta con el prototipo, se acude nuevamente con los clientes potenciales, se aprende de su retroalimentación, se le hace una mejora, se prueba nuevamente y se aprende de la retroalimentación, y así se va iterando hasta que  se llega a un producto o servicio con lo mínimo indispensable desde la perspectiva del cliente. Las iteraciones se detienen hasta llegar a un producto mínimo viable (MVP).

Quiero mostrarte una ruta que usando como base Lean startup me permite dirigir como mentor algunas startups que lo están haciendo muy bien.

Paso 1. Entrepreneur-Problem Fit

Primero es necesario descubrir por parte del emprendedor que el tema en el que se quiere meter verdaderamente le apasione. Si el motivador es única y exclusivamente el beneficio económico sin otra motivación más trascendente probablemente convenga buscar más opciones. Creo y afirmo que buscar algo que te apasione es necesario, de otra forma ante la primera dificultad ( y seguro las habrá) llegará la tentación de abortar la misión.

Paso 2. Customer Development (Descubrimiento de clientes. Steve Blank)
En un inicio, los primeros experimentos servirán para validar 2 objetivos:
  1. El problema si es “problema” o nos lo estamos inventando o bien cayendo en el terreno de los problemas que a nadie le interesa resolver.
  2. Identificar cual es el tipo de persona que tiene con claridad ese problema o bien, nos puede llevar a descubrir nuevos problemas que “SI” tengan esos clientes a los que estamos observando.

El primer experimento consistirá en hacer un guión de entrevista que permita realizar, con más posibilidades de éxito, entrevistas que permitan explorar si nuestras hipótesis son acertadas o no. Para conocer sobre la eficacia del experimento es necesario parametrizar para establecer unos “indicadores que nos permitan saber en que momento se cumplen o no las hipótesis.

Si la respuesta es si, podremos avanzar; si la respuesta es no, será necesario formular nuevas hipótesis.

Si la respuesta es si, se habrá comprobado que verdaderamente el problema es “problema” que tiene relevancia y habremos descubierto al tipo de clientes a los que ese problema les importa.

En el fondo, las entrevistas permiten conocer con mayor profundidad lo que el cliente piensa y quiere, no nos dejamos llevar por nuestros supuestos sino por información real de quien pondrá su dinero en la mesa por lo que nosotros le podemos ofrecer. Las entrevistas nos permitirán empatizar lo suficiente para ponernos en sus zapatos y lograr interpretar lo que quiere, lo que necesita y sus motivaciones de compra.

Paso 3. Product-Problem Fit

Ya que tenemos más claro el problema y se ha clarificado al cliente, hay que comenzar a pensar “haciendo” preparando un prototipo del producto o servicio que resolverá el problema en cuestión.

Para muchas personas su formación la lleva a pensar antes de actuar, con el inconveniente de que la creación parte de una idea, y desafortunadamente no siempre esta sustentada en la objetividad. El prototipo es un proceso inverso, es necesario hacer para pensar. Hacer y conocer sobre el cliente con este experimento es un verdadero proceso de aprendizaje.

El primer prototipo convendría que fuera lo más barato y simple posible, porque es sólo una “prueba”, será el primer contacto con los primeros usuarios el que demostrará si el prototipo cumple con sus requerimientos más importantes o no.  El aprendizaje de este experimento permitirá construir un prototipo 2.0 que podrá probarse nuevamente, aprender de la prueba y usarlo para construir el prototipo 3.0 y así hasta lograr un producto mínimo viable que logre lanzarse al mercado, lo que se conoce como MVP (Minimum Viable Product)

Paso 4. Product-Market Fit.

Con el MVP y la información obtenida del experimento se podrá construir un modelo de negocio donde se defina con claridad: como construir la propuesta de valor, como operarla, como venderla, como entregarla y como cobrar.

Con estos 4 pasos, aprenderás de forma práctica como Lean Startup se puede aplicar de forma sencilla y eficaz. Lean startup es una aplicación del método científico a los negocios. Es una herramienta de sentido común, que en un mundo donde el sentido común no abunda, es una perla que hay que aprovechar. Si tuviéramos suficiente ambición y capacidad para llegar a nuestra mejor opción al primer intento sería maravilloso, pero como no es así, y en ocasiones somos un poco miedosos y con poco visión, Lean Startup sirve para llevarnos poco a poco, llegaremos lejos a través de iteraciones, nos permite ir avanzando de forma barata hasta llegar a donde queremos.

Debemos habituarnos a fallar, siempre y cuando sea rápido y barato, no hay que terquear. Las cosas perfectas no existen, tenemos la alternativa de estar en un estado Beta de forma constante y mejorar permanentemente. Te comparto este estupendo video de Nestor Guerra ¿Porqué Lean Startup lo va a cambiar todo? verdaderamente estupendo que te explica mucho mejor que lo que he intentado hacer en este post porque Lean startup es un punto y a parte en el desarrollo de ideas de negocio.

¿Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup


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